Backroom Caracas

#ffffff

#ffffffForeword

#9de4ea

#9de4eaPrefacio

#ea8f6e

#ffffffLa casa sin sueño

#ffffff

#ffffffAquí no después

La música, espíritu ancestral

No es una exageración decir que la música tiene la extraordinaria facultad de «trascender» acústicamente la realidad, generando con un mínimo o con nada de materia ―ondas vibratorias― una nueva dimensión más sutil y elevada, dentro de la cual pueden experimentarse infinitas posibilidades de realidad. La música es la sublimación del espectro físico del mundo, la transmutación y elevación del Espacio-Tiempo en el que vivimos.

forward

El ruido bello de la bestia

Las sirenas (…) por sus cantos imperfectos, que sólo eran aún canto venidero, conducían al navegante hacia aquel espacio en donde el canto empezaría de verdad. Blanchot   Lo que es oído no conoce párpados ni tabiques, ni tapicerías, ni murallas. Indelimitable, nadie puede protegerse de ello. No hay punto de vista sonoro… las orejas | ... |

forward

Madrid, entre La Vía Láctea y la nube: El adorable esperpento

Relatar un viaje, cuando volvimos hace un tiempo, no es nada fácil. Siempre hay una especie de resbalamiento en la cabeza, como si lo pasado se hubiera ido como el enjuague que cae con la ducha, como si “volver” fuera un corte de pelo con la memoria en las puntas.

forward

La cháchara del Cíclope

Cuando el poder quiere encumbrarse como un poder totalitario, esa pretensión incluye el lenguaje. Bajo este tipo de dominio ideológico, el lenguaje se enrarece y se atrofian algunos de sus rasgos particulares: la potestad de nombrar mundo, la capacidad de develar verdad. El lenguaje ciertamente se hace prisionero, se oscurece y domestica bajo los intereses del poder.

forward

La música, espíritu ancestral

No es una exageración decir que la música tiene la extraordinaria facultad de «trascender» acústicamente la realidad, generando con un mínimo o con nada de materia ―ondas vibratorias― una nueva dimensión más sutil y elevada, dentro de la cual pueden experimentarse infinitas posibilidades de realidad. La música es la sublimación del espectro físico del mundo, la transmutación y elevación del Espacio-Tiempo en el que vivimos.

forward

El ruido bello de la bestia

Las sirenas (…) por sus cantos imperfectos, que sólo eran aún canto venidero, conducían al navegante hacia aquel espacio en donde el canto empezaría de verdad. Blanchot   Lo que es oído no conoce párpados ni tabiques, ni tapicerías, ni murallas. Indelimitable, nadie puede protegerse de ello. No hay punto de vista sonoro… las orejas | ... |

forward

Madrid, entre La Vía Láctea y la nube: El adorable esperpento

Relatar un viaje, cuando volvimos hace un tiempo, no es nada fácil. Siempre hay una especie de resbalamiento en la cabeza, como si lo pasado se hubiera ido como el enjuague que cae con la ducha, como si “volver” fuera un corte de pelo con la memoria en las puntas.

forward

La cháchara del Cíclope

Cuando el poder quiere encumbrarse como un poder totalitario, esa pretensión incluye el lenguaje. Bajo este tipo de dominio ideológico, el lenguaje se enrarece y se atrofian algunos de sus rasgos particulares: la potestad de nombrar mundo, la capacidad de develar verdad. El lenguaje ciertamente se hace prisionero, se oscurece y domestica bajo los intereses del poder.

forward

Ante la Utopía, darse un lugar

Hace exactamente 500 años apareció la primera edición del Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía de Tomás Moro. Utopía, como se le conoce de uso corriente, resultó ser un significante que ha logrado adherir -sin que esa fuese su empresa original- una gran cantidad de proyectos humanos de las más disimiles causas pero de igual naturaleza. Son incontables los usos y referencias, así como las banderas que al paso de 500 años se han alzado en nombre de las grandes -¿pequeñas no?- Utopías del hombre. Podríamos afirmar que todas coinciden en procurar un estado de mundo ideal cuyas condiciones se inscriben en el orden de cierto imposible. Una Utopía es tal en tanto toda diferencia, todo malestar, queda erradicado en nombre del bienestar y la felicidad de todos los hombres.

forward

Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction

In the third installment of Corresponsal, Elena Pastor walks us through Mexican artist Rafael Lozano-Hemmer’s exhibition Abstracción Biométrica, at Fundación Telefónica, Madrid, with photographs of her visit. Enjoy this new virtual tour without the inconvenience of geographical limitations.     Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction Curator: Katheleen Forde   In situ text Throughout his varied artistic | ... |

forward

Nets

American poet and visual artist Jen Bervin made (which is more than “wrote”) this work of poetic recomposition from the sonnets of William Shakespeare. Here we show flashes of the singular beauty of this appropriation exercise, which is meant to be seen, read, and touched (its cover is engraved). Nets is a puzzle for the | ... |

forward

Wilmes y el mar

No recuerdo con exactitud si Wilmes me estaba esperando en El Terminal o no. Lo que recuerdo es que estaba un poco borracho. “¿Te importa que esté sarataco?”, me dijo con sus ojos rojos. “He tomado agua, te prometo que estoy bien”. Nos aproximamos a un Malibú naranja para trabajar sobre el capó. Estaba lleno de polvo.

forward

Lamezuela: An Untimely Sign and the Cry of Heretics

Lamezuela, a sign that arises from and accounts for the malaise, the defect, and the ingrown spine of our time. A sign that has “become an iconic image of the moment we are living as a country”; an untimely sign that impacts and collides – with all its implications – with the cultural and historical perception of our time.

forward

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños. Fotografías de Alessandra Sanguinetti. Editorial Idea12na. Impreso en Buenos Aires, 2006.

forward

Ante la Utopía, darse un lugar

Hace exactamente 500 años apareció la primera edición del Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía de Tomás Moro. Utopía, como se le conoce de uso corriente, resultó ser un significante que ha logrado adherir -sin que esa fuese su empresa original- una gran cantidad de proyectos humanos de las más disimiles causas pero de igual naturaleza. Son incontables los usos y referencias, así como las banderas que al paso de 500 años se han alzado en nombre de las grandes -¿pequeñas no?- Utopías del hombre. Podríamos afirmar que todas coinciden en procurar un estado de mundo ideal cuyas condiciones se inscriben en el orden de cierto imposible. Una Utopía es tal en tanto toda diferencia, todo malestar, queda erradicado en nombre del bienestar y la felicidad de todos los hombres.

forward

Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction

In the third installment of Corresponsal, Elena Pastor walks us through Mexican artist Rafael Lozano-Hemmer’s exhibition Abstracción Biométrica, at Fundación Telefónica, Madrid, with photographs of her visit. Enjoy this new virtual tour without the inconvenience of geographical limitations.     Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction Curator: Katheleen Forde   In situ text Throughout his varied artistic | ... |

forward

Nets

American poet and visual artist Jen Bervin made (which is more than “wrote”) this work of poetic recomposition from the sonnets of William Shakespeare. Here we show flashes of the singular beauty of this appropriation exercise, which is meant to be seen, read, and touched (its cover is engraved). Nets is a puzzle for the | ... |

forward

Wilmes y el mar

No recuerdo con exactitud si Wilmes me estaba esperando en El Terminal o no. Lo que recuerdo es que estaba un poco borracho. “¿Te importa que esté sarataco?”, me dijo con sus ojos rojos. “He tomado agua, te prometo que estoy bien”. Nos aproximamos a un Malibú naranja para trabajar sobre el capó. Estaba lleno de polvo.

forward

Lamezuela: An Untimely Sign and the Cry of Heretics

Lamezuela, a sign that arises from and accounts for the malaise, the defect, and the ingrown spine of our time. A sign that has “become an iconic image of the moment we are living as a country”; an untimely sign that impacts and collides – with all its implications – with the cultural and historical perception of our time.

forward

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños. Fotografías de Alessandra Sanguinetti. Editorial Idea12na. Impreso en Buenos Aires, 2006.

forward

Ante la Utopía, darse un lugar

Hace exactamente 500 años apareció la primera edición del Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía de Tomás Moro. Utopía, como se le conoce de uso corriente, resultó ser un significante que ha logrado adherir -sin que esa fuese su empresa original- una gran cantidad de proyectos humanos de las más disimiles causas pero de igual naturaleza. Son incontables los usos y referencias, así como las banderas que al paso de 500 años se han alzado en nombre de las grandes -¿pequeñas no?- Utopías del hombre. Podríamos afirmar que todas coinciden en procurar un estado de mundo ideal cuyas condiciones se inscriben en el orden de cierto imposible. Una Utopía es tal en tanto toda diferencia, todo malestar, queda erradicado en nombre del bienestar y la felicidad de todos los hombres.

forward

Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction

In the third installment of Corresponsal, Elena Pastor walks us through Mexican artist Rafael Lozano-Hemmer’s exhibition Abstracción Biométrica, at Fundación Telefónica, Madrid, with photographs of her visit. Enjoy this new virtual tour without the inconvenience of geographical limitations.     Rafael Lozano-Hemmer: Biometric Abstraction Curator: Katheleen Forde   In situ text Throughout his varied artistic | ... |

forward

Nets

American poet and visual artist Jen Bervin made (which is more than “wrote”) this work of poetic recomposition from the sonnets of William Shakespeare. Here we show flashes of the singular beauty of this appropriation exercise, which is meant to be seen, read, and touched (its cover is engraved). Nets is a puzzle for the | ... |

forward

Wilmes y el mar

No recuerdo con exactitud si Wilmes me estaba esperando en El Terminal o no. Lo que recuerdo es que estaba un poco borracho. “¿Te importa que esté sarataco?”, me dijo con sus ojos rojos. “He tomado agua, te prometo que estoy bien”. Nos aproximamos a un Malibú naranja para trabajar sobre el capó. Estaba lleno de polvo.

forward

Lamezuela: An Untimely Sign and the Cry of Heretics

Lamezuela, a sign that arises from and accounts for the malaise, the defect, and the ingrown spine of our time. A sign that has “become an iconic image of the moment we are living as a country”; an untimely sign that impacts and collides – with all its implications – with the cultural and historical perception of our time.

forward

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños

Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños. Fotografías de Alessandra Sanguinetti. Editorial Idea12na. Impreso en Buenos Aires, 2006.

forward

Inercia ante la lejanía

Por Hayfer Brea. El paisaje ha rondado en mis ideas y experiencias por casi tres lustros; lo he pensado, sentido y expresado en múltiples imágenes, técnicas y soportes. Categoría que no deja de sorprenderme por su inagotable fuente de creatividad reflexiva y humana, de ver con determinación una idea, un concepto, un punto de vista ante la naturaleza. Esa experiencia sensible de encuadrar, enmarcar, limitar una visión, un instante en el espacio-tiempo, un fenómeno climático o una emoción que traducimos al reflejarnos en la lejanía. Una representación de aquello que nos permea, angustia o regocija; de aquello que nos identifica o arraiga en un lugar, territorio o sitio determinado. Ámbito de mitos, símbolos e historias que nos dan forma, que nos definen y diferencian de otros.

forward

Mauricio Ceppi: pionero del videomapping

Hay personas que son puentes: simplemente son un cable submarino que conecta de forma irreversible dos geografías en un mismo tiempo. Mauricio Ceppi es un explorador visual que conecta Caracas y Nueva York, sincroniza sus beats, consolida sus armonías, y logra cuadrar ambas ciudades al mismo bpm.   Mauricio nace en 1973 en la hospitalaria | ... |

forward

Revolving Doors: From Artaud to Morrison

Art will be the revolving door, the language that the soul requires to manifest itself; the means by which we could recover the sense of indissoluble unity between body and spirit, word and object, gesture and reality.

forward

Yeni and Nan

A look at the exhibition catalog of Venezuelan artists Yeni and Nan. Design: Carlos E. Rodríguez. Edited in Caracas by the National Gallery of Art in 1982. .          

forward

Carlos Martiel

Carlos Martiel (Havana, 1989) is a performance artist graduated from the Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro in Havana (2009). He studied at the Cátedra Arte de Conducta, directed by artist Tania Bruguera.   His works have been showcased at the Havana, Pontevedra, Liverpool and Casablanca biennials, as well as Bogota’s “La Otra” Biennial | ... |

forward

Querido Autómata

Se popularizó entonces la idea de que Dios era sinónimo del Gran Relojero y que el cuerpo humano no era otra cosa que el más perfecto de los relojes. El hombre, al final, sería una máquina orgánica. Una máquina con espíritu. El fantasma que habita la carcaza de piel. Somos tecnología rara y sensible, que piensa, inventa, respira.

forward

Lección de inmunología fallida

Le temo a las bacterias. La crisis humanitaria en ciernes ha perfeccionado el miedo infantil de mi adultez. Las bacterias son el terreno antagónico donde tomo conciencia de que los otros son una amenaza legendaria y donde mi propio cuerpo opera a través de razones sibilinas que no siempre discurren a mi favor.

forward

Thom Yorke, un vacío habitado por lo urgente

Los elementos de la vida de Thom Yorke en este disco –los efectos de la pérdida de su relación con su mujer, fundamental en su vida–, dejan señales por todo el recorrido de A Moon Shaped Pool. Eso puede distraernos. Así como los elementos bellamente disonantes en la música nos distraen del hecho de que está construida para señalarnos un vacío habitado.

forward

Para no quemarnos en el fuego

El ritual de la contemplación, como solía llamarlo el poeta, es una de las formas de subsistir a la inundación de las imágenes. La contemplación supone distancia, renuncia momentánea a los marcos de significación que determinan la funcionalidad y el uso corriente de las cosas, supone abrirse a la experiencia del extrañamiento sobre los objetos que reposan en la estantería de nuestro mundo.

forward

Guide de la France Mystérieuse

A look at the Guide de la France Mystérieuse published in Paris in 1976 by Claude Tchou for Éditions Princesse.              

forward

Inercia ante la lejanía

Por Hayfer Brea. El paisaje ha rondado en mis ideas y experiencias por casi tres lustros; lo he pensado, sentido y expresado en múltiples imágenes, técnicas y soportes. Categoría que no deja de sorprenderme por su inagotable fuente de creatividad reflexiva y humana, de ver con determinación una idea, un concepto, un punto de vista ante la naturaleza. Esa experiencia sensible de encuadrar, enmarcar, limitar una visión, un instante en el espacio-tiempo, un fenómeno climático o una emoción que traducimos al reflejarnos en la lejanía. Una representación de aquello que nos permea, angustia o regocija; de aquello que nos identifica o arraiga en un lugar, territorio o sitio determinado. Ámbito de mitos, símbolos e historias que nos dan forma, que nos definen y diferencian de otros.

forward

Mauricio Ceppi: pionero del videomapping

Hay personas que son puentes: simplemente son un cable submarino que conecta de forma irreversible dos geografías en un mismo tiempo. Mauricio Ceppi es un explorador visual que conecta Caracas y Nueva York, sincroniza sus beats, consolida sus armonías, y logra cuadrar ambas ciudades al mismo bpm.   Mauricio nace en 1973 en la hospitalaria | ... |

forward

Revolving Doors: From Artaud to Morrison

Art will be the revolving door, the language that the soul requires to manifest itself; the means by which we could recover the sense of indissoluble unity between body and spirit, word and object, gesture and reality.

forward

Yeni and Nan

A look at the exhibition catalog of Venezuelan artists Yeni and Nan. Design: Carlos E. Rodríguez. Edited in Caracas by the National Gallery of Art in 1982. .          

forward

Carlos Martiel

Carlos Martiel (Havana, 1989) is a performance artist graduated from the Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro in Havana (2009). He studied at the Cátedra Arte de Conducta, directed by artist Tania Bruguera.   His works have been showcased at the Havana, Pontevedra, Liverpool and Casablanca biennials, as well as Bogota’s “La Otra” Biennial | ... |

forward

Querido Autómata

Se popularizó entonces la idea de que Dios era sinónimo del Gran Relojero y que el cuerpo humano no era otra cosa que el más perfecto de los relojes. El hombre, al final, sería una máquina orgánica. Una máquina con espíritu. El fantasma que habita la carcaza de piel. Somos tecnología rara y sensible, que piensa, inventa, respira.

forward



Síguenos en Instagram

@backroomcaracas



Síguenos en Instagram

@backroomcaracas



Síguenos en Instagram

@backroomcaracas