En otoño de 2016 decidí participar en el seminario “Aesthetics and the Senses” dictado por Rebecca Ariel Porte, organizado por The Brooklyn Institute of Social Research en alianza con The Goethe Institut de Nueva York, con el propósito de añadir lecturas complementarias sobre la percepción a mis investigaciones en torno a la inteligencia emocional artificial.

 

La primera discusión tomó como hilo temático el problema de lo sensual y el auge de la estética moderna desde una aproximación primero histórica y, posteriormente, lingüística, a través de un señalamiento sobre las experiencias no-racionales y el sentido de la percepción como problemas filosóficos en los siglos XVIII y XIX. Para esta discusión, fueron seleccionados algunos de los conceptos fundamentales que soportan los planteamientos estéticos de Kant* y Hegel*.

 

Los esquemas gráficos que componen esta sección de mi ensayo visual «Aesthetics and the Senses» surgen de los planteamientos y términos estudiados en las lecturas realizadas en ambos autores. En ellos se traducen las ideas desde el plano lingüístico al plano visual, en donde las decisiones formales y los planteamientos compositivos apelan a la lectura de los valores sintácticos y semánticos de la imagen, buscando generar correlaciones significativas que representen las ideas filosóficas originales. Estas imágenes están basadas en mis procesos de comprensión, así como en el resultado de los diálogos entre las 21 personas que conformaron el curso.

 

El ensayo completo sobre “Aesthetics and the Senses” está compuesto por 4 dípticos: Kant-Hegel; Benjamin-Adorno; Levinas-Merleau-Ponty y Scarry-Ngai.

 

 

Genius-Kant-V4

 

 

Beauty-Hegel-V4-1 (1)

 

* Rebecca Ariel Porte holds a Ph.D. in English Language and Literature from the University of Michigan, Ann Arbor. Her research, which centers on nineteenth- and twentieth-century movements in British and American poetry, concentrates on crossings between early analytic philosophy and modern theories of poetics and aesthetics. Other intellectual radiants include theories of enchantment and disenchantment, microcosm and macrocosm, Gedankenexperiment, negative capability, hylozoism, chamber pop, changelings, clouds, and a Fregean logic puzzle called “Hesperus is Phosphorus.” Reviews and essays have appeared in the Boston Review, the Los Angeles Review of Books, and io9, among other publications. https://thebrooklyninstitute.com/people/rebecca-ariel-porte/

 

* Immanuel Kant, trans. James Creed Meredith and Nicholas Walker: From from The Critique of Judgment (1790)— §1-8, pp. 35-48 and §17, pp. 62-66 from “The Analytic of the Beautiful”—and from “The Analytic of the Sublime”—§23-25, pp. 75-81; §28, pp. 90-94; §39-40, pp. 121-125; §43-47, pp. 132-140 and §49-54, pp. 142-164 (60 pp.)

 

* G.W.F. Hegel, trans. T.M. Knox: From Lectures on Fine Art (1818-1821)—Part I, Introduction (“Prefatory Remarks” and “Limitation and Defence of Aesthetics,” pp. 1-3; Part I, section ii of “Common Ideas of Art” (“The Work of Art, as being for Apprehension by Man’s Senses, is drawn from the Sensuous Sphere”), pp. 32-41 (11 pp.)

 


 

Acerca de la artista:

Mafe Izaguirre es artista y comunicador visual. Ha realizado investigaciones sobre el lenguaje visual, los medios digitales y la inteligencia artificial. Ha participado en diversos proyectos internacionales que plantean a los medios digitales y sus plataformas como una extensión de la mente humana. Sus principales obras tratan sobre la optimización de los métodos de aprendizaje a través de ecosistemas lúdicos basados en videojuegos (2003. Yeebee’s World, USA); herramientas para la virtualización y tangibilización de procesos cognitivos (2009. Mindmate, UK) y una plataforma ubicua para la determinación del comportamiento humano basada en estrategias de marketing digital (2012-2015, VEN). Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre la inteligencia emocional artificial (E.A.I) sus representaciones estéticas y la posibilidad de creación de un “sexto sentido” artificial con la construcción de un robot emocional. El proyecto se desarrolla en los laboratorios de Fat Cat Fat Lab, en Nueva York. Para la artista, la creación de este cyborg o dispositivo inteligente aportará al desarrollo de nuevas formas de expresión libres y al entendimiento del lenguaje emocional global en el marco de las AIvant-gardes. mafeizaguirre.com

 

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