Larry Black en Caracas: Inspiración y desafíos

La visita del líder empresarial y actual asesor de gerencia de desechos de McDonough Sustainable Innovation Collaboration, Larry Black, inyectó a Caracas una dosis de ideas tan inspiradoras como desafiantes.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 1

 

Black dejó claro que la sostenibilidad debe ir de la mano con la rentabilidad para poder materializarse. “La salvación de los negocios está en la salvación del ambiente”, comentó en una conversación.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 2

 

Pasar de la filosofía de tomar-hacer-gastar a una donde los materiales puedan ser usados una y otra vez en un ciclo sin fin es el postulado principal del Cradle to Cradle, un protocolo de diseño creado por William McDonough y Michael Braungart, del que Black nos habló extensamente.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 3

 

Pero el reciclaje y la reutilización de los materiales solo es posible si existe un sistema que lo sostenga: unas redes de gestión de desechos y unas empresas que se encarguen de procesarlos.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 4

 

«Imagina una ciudad… Las ideas e imágenes de William McDonough» fue el título de la inspiradora presentación de Larry Black ante el auditorio repleto del Teatro Municipal de Chacao. En ella nos invitó a pensar una ciudad que “ame a todos los niños, de todas las especies, por siempre”.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 5

 

Una ciudad en la que la gente pueda vivir, trabajar y recrearse en una misma área; que purifique aire y agua para sus habitantes gracias al diseño de espacios públicos verdes.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 6

 

Una ciudad con edificios como árboles: que respiren, absorban carbono y emitan oxígeno, que fijen nitrógeno y produzcan alimentos, que creen microclimas y honren la biodiversidad.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 7

 

En su disertación, Black propuso a Arabia Saudita como ejemplo de país petrolero y visionario, que se ha trazado como meta convertirse en el primer productor de energía solar a nivel mundial en los próximos 10 años.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 8

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 9

 

No existe tal cosa como el espacio o las condiciones perfectas para construir un edificio o una ciudad sostenible, pero sí las decisiones correctas, nacidas de la voluntad y el deseo de los individuos.

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 10

 

Larry Black en Caracas inspiración y desafíos 11

Compartir