La poeta y artista visual norteamericana Jen Bervin ha hecho (que es más que un “ha escrito”) este trabajo de recomposición poética que parte de los sonetos de William Shakespeare. Aquí mostramos destellos de la singular belleza de este ejercicio de apropiación que es para ver, leer y tocar (su tapa es un grabado). Nets es un rompecabezas para el que quiere y el que no quiere. Nets es una topografía verbal donde Shakespeare aparece vestido de fantasma. En este palimpsesto la escritura antigua no ha sido borrada, parece una “voz en off” de la que Bervin escoge algunas frases para armar sus propios poemas. La escritura es una reescritura, siempre. Este libro de poemas deja en cada página las pruebas de ese delito (¿?).

 

En palabras de Paul Auster: “Jen Bervin ha reimaginado a Shakespeare como nuestro verdadero contemporáneo”. La nueva entrega en Quickie, que es una serie de escaneos que hemos hecho a publicaciones que nos inquietan, es un saludo a la convergencia entre la poesía y el arte. Nets fue publicado en 2004 por la editorial independiente Ugly Duckling Presse y este ejemplar, que vemos en las imágenes frescas tomadas por nuestro lente, es de su octava edición (2014).

 

Desnudé los sonetos de Shakespeare hasta el “nets” para hacer abierto, poroso y posible el espacio de los poemas –un divergente en cualquier otro lugar. Cuando escribimos poemas, la historia de la poesía está con nosotros, preinscrita en lo blanco de la página; cuando leemos o escribimos poemas, lo hacemos con o en contra de este palimpsesto.  –Jen Bervin

 

Nets de Jen Bervin 1

 

Nets de Jen Bervin 2

 

Nets de Jen Bervin 3

 

Nets de Jen Bervin 4

 

Nets de Jen Bervin 5

 

Nets de Jen Bervin 6

 

Nets de Jen Bervin 7

 

Nets de Jen Bervin 8

 

Nets de Jen Bervin 9

 

Sobre la autora: El trabajo de la poeta y artista visual Jen Bervin congrega el texto y el textil en una práctica que acompasa poesía, libros de artista, arte a gran escala e investigación de archivo. Sus libros de poesía/arte incluyen The Dickinson Composites (2010), The Silver Book (chapbook, 2010), The Desert (2008), A Non-Breaking Space (2005), The Red Box  (2004) y Nets (2004). Su trabajo ha sido exhibido en The Walker Art Center y The Wright Exhibition Space y está incluido en diversas colecciones especiales como The J. Paul Getty Museum, Stanford University, Bibliotèque National de France, entre otras. Ha enseñado en Vermont College of Fine Arts y Harvard. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

www.jenbervin.com

Compartir