La silla del diablo 2015: LA NAVE/-SHIP, de Nancy Nowacek

IMG_3657

El programa insigne de Backroom Caracas, La silla del diablo, llega a su tercera edición. Esta residencia de artistas recibirá próximamente a la estadounidense Nancy Nowacek, quien además dará una conferencia en el marco de CCS Forum 2015, el espacio de reflexión en torno a temas de sostenibilidad que hemos llevado a lo largo del año junto a Cultura Chacao y con el apoyo de La Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Central de Venezuela.

 

La silla del diablo inició en 2013 con la visita del artista y arquitecto norteamericano Jarrod Beck, quien realizó el taller y el performance BALANCE con artistas, estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela. Tras esta exitosa experiencia, Backroom Caracas firma un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para prever en conjunto la realización de este programa en años venideros. Así, en 2014, la artista venezolana Ángela Bonadies y la cineasta y artista Mariana Rondón, figuraron como residentes del programa en su segunda edición con el taller PROYECTO INVERSO y la instalación interactiva SUPERBLOQUE, respectivamente.

 

Este año tendremos como residente a Nancy Nowacek, artista, diseñadora y profesora en la Universidad de Nueva York (NYU). Ella realizará un taller y performance titulado LA NAVE/-SHIP, que se desarrollará en conjunto con las firmas de arquitectura ADJKM, Central Arquitectura, Enlace Arquitectura y el Arq. Ricardo Sanz, con la participación de artistas, estudiantes universitarios y el apoyo de Cultura Chacao.

 

En su propuesta, Nowacek dice:

«LA NAVE/-SHIP es una nave interactiva y transformadora que, a través de la arquitectura, el juego y el deporte, se propone reformular los espacios que ocupa y cambiar la manera en que los caraqueños se relacionan con la ciudad que los rodea. Su objetivo es modificar las percepciones públicas de los espacios públicos urbanos a través de inserciones temporales y activaciones inesperadas en ellos».

 

El dispositivo será construido con materiales desechados y mobiliario descartado, siguiendo el espíritu de la sostenibilidad ambiental y la ética ecológica. Además de demostrar la significativa vida posterior que el arte y la creatividad pueden dar a materiales de desecho, LA NAVE/ -SHIP ilustrará la magia inesperada que puede surgir de la reutilización creativa.

 

IMG_4043
© Vladimir Marcano.
IMG_4200-2
© Vladimir Marcano.
IMG_4206-2
© Vladimir Marcano.
IMG_4230-2
© Vladimir Marcano.
IMG_4332-2
© Vladimir Marcano.
IMG_4361
© Vladimir Marcano.
IMG_4500
© Vladimir Marcano.

 

Cronograma de Nancy Nowacek:

Jueves 5 de noviembre – 11 am: Conferencia en el marco de CCS FORUM 2015, Herramientas para ideas imposibles. Teatro Municipal de Chacao.

 

Lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6: Taller de construcción LA NAVE/-SHIP con estudiantes, artistas y arquitectos.

 

Sábado 7 de noviembre: Performance de LA NAVE/-SHIP. Calles de Chacao. Punto de partida: Plaza Bolívar de Chacao – 2pm.

 


Sobre la artista:

Nancy Nowacek es una artista, diseñadora y profesora de la Universidad de Nueva York (NYU) cuyo trabajo se enfoca en la ecología del día a día: los procesos, los códigos y los hábitos cotidianos. Su proyecto de arte replantea el esquema contemporáneo del cuerpo, valiéndose de la escultura, el performance y el dibujo para instar a la acción, devolviendo al cuerpo sus funciones como objeto, herramienta, canal y espacio para la imaginación.

Compartir