Convocatoria: Proyecto Inverso, de Ángela Bonadies

anuncio

 

En el marco de la Trienal de investigación FAU 2014: Nuevo(s) Mundo(s): La reinvención de la ciudad latinoamericana, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio, se desarrollará una experiencia de investigación que conjuga la arquitectura y la fotografía. La profesora Viviana Mujica y Backroom Caracas convocan a estudiantes y profesionales de la arquitectura y el arte a participar en el taller PROYECTO INVERSO de Ángela Bonadies.

 

La idea es iniciar varios proyectos arquitectónicos a la manera inversa, es decir, no partir de un terreno vacío, un plano o una idea, sino de fotografías de estructuras ya existentes que, además, tienen una característica principal, son “excepcionales”.

El objetivo es plantear, a partir de una fotografía, un proyecto que intervenga la imagen fotográfica, la repare o desarme, la desarticule, según lo que requieran, para convertir cada una de las estructuras de excepción (un muro-frontera, una casa moderna, un casa derruida, un garaje destartalado, un edificio hueco) en un proyecto o una posibilidad distinta y finalmente reivindicar el hecho constructivo en todo su sentido, así plantee la deconstrucción o la demolición.

Ángela Bonadies, mayo de 2014.

 

¿Cómo puedes participar? Sólo debes enviar dos párrafos de intención a info@backroomcaracas.com. Escríbenos por qué quieres ser parte de PROYECTO INVERSO. La fecha tope para este envío es el martes 10 de junio. El cupo es limitado.

 

La artista, quien trabajará a distancia, enviará sugerencias de material de lectura y películas de interés a los participantes a través de las redes y correo electrónico. La investigación será discutida y desarrollada durante el taller presencial que será desde el 30 de junio al 2 de julio y con la coordinación de la profesora Viviana Mujica y la colaboración del profesor Fabio Capra. Los resultados serán parte de una exhibición que inaugura el 3 de julio en la Sala A de exhibiciones de la FAU.

 

Ángela Bonadies vive y trabaja en Caracas, Venezuela. Estudió arquitectura en la FAU pero se dedicó a la fotografía. Sus más recientes individuales incluyen Días explosivos y el afinador de pianos. Galería La Plataforma, Barcelona, España (2014), La Recámara. (Diálogo con el archivo del fotógrafo Tito Caula, 1926-1978). Galería TRESy3, Caracas, Venezuela y La Torre de David. La Sala Lugar de Arquitectura Contemporánea, Maracaibo en el 2013. Entre las colectivas más recientes podemos mencionar: Global Activism. ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), Karlsruhe, Alemania. Los más recientes reconocimientos internacionales: Residencia en Addaya centre d’art contemporani. Agosto 2013. Alaró, Mallorca, Islas Baleares, España. DomusWeb Best of Architecture 2011 por el proyecto La Torre de David, Best Architecture and Landscape Projects of 2011 de la revista Polis por el proyecto La Torre de David Y el premio, Ayudas a la creación 2008 al proyecto Inventarios Ideológicos. Matadero de Madrid, España.

 

PROYECTO INVERSO, de Ángela Bonadies, da inicio al nuevo convenio entre la FAU y Backroom Caracas, que establece una cooperación para promover el arte contemporáneo a través del programa de residencia de artistas La Silla del Diablo.

Compartir