EXIT - María Ignacia Edwards from N11 on Vimeo.
ONE MONTH & 19 DAYS BEFORE, DURING & AFTER | NUEVA YORK - SANTIAGO, 2012.
PROYECTO REALIZADO A PARTIR DE RECORRIDOS EN BICICLETA Y CAMINATAS POR LA CIUDAD
DE NUEVA YORK, IMPLICANDO LA INVESTIGACIÓN (BEFORE), EL VIAJE (DURING) Y SUS
CONSECUENCIAS (AFTER), ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES ENTRE LUGARES,
OBJETOS Y ENCUENTROS. CADA ETAPA FUE EJECUTADA DURANTE UN PERÍODO DE UN MES Y 19 DÍAS:
UN TOTAL DE 147 DÍAS DE ANDAR. LOS TRAYECTOS FUERON ACOMPAÑADOS POR UNA
MALETA/ESTUDIO PORTÁTIL, DENTRO DE LA CUAL SE RECOPILARON PIEZAS Y OBJETOS ENCONTRADOS
PARA DAR CUENTA DE LA EXPERIENCIA.
Sobre la artista:
María Edwards (Chile, 1982) obtuvo su Licenciatura en Arte de la Universidad Finis Terrae (Santiago, 2006) y un diploma en Dirección de Fotografía de la Universidad de Chile en 2008. Entre 2009-2012 residió en Nueva York, profundizando sus estudios en School of Visual Arts y Lower East Side Printshop. Su trabajo ha sido exhibido en Chile, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, México, París, Londres y otros. Además, ha participado en ferias internacionales de arte tales como Pinta Art Fair (Nueva York), ArteBA (Buenos Aires), Art Lima, Arco-Madrid, YIA-Paris, ArtBo (Bogotá), ChaCo (Chile) y la XX Bienal de Guatemala. Recientemente, recibió el premio Arte para la Ciencia otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Santiago, Chile. Fue nominada al premio ArtNexus/EFG, en La Feria Internacional de Arte ArtLima (Perú, 2015), y premiada por la Red Europea de Arte y Ciencia Digital con una doble residencia, además de recibir el Prix Ars Electronica Award, otorgado por Ars Electronica Future Lab (Linz, Austria). Los resultados de esa residencia fueron exhibidos en el Festival Ars Electrónica en Linz en 2015, así como en 7 exposiciones móviles en los 7 centros asociados a la red europea cultural (Centro para la Promoción de la Ciencia, Serbia; DIG Galería, Eslovaquia; Zaragoza Fundación Ciudad del Saber, España; Kapelica Gallery / Kersnikova, Eslovenia; GV Arte, Reino Unido; Laboral, España; Galería de Ciencia, Irlanda).
El trabajo de Edwards tiene su origen en su voluntad de entenderse a sí misma como un observador activo del mundo, desde sus propios ejercicios de selección pasando por el cruce de relaciones y encuentros, sus largos paseos en bicicleta y su profundo interés en las estrellas, el pensamiento científico y filosófico. De todas estas referencias surge la idea de la «trama» como la conexión de puntos sobre el espacio, una constelación y mapa del cielo, trazado en la superficie terrestre a través de sus recorridos.