Micropolíticas de creación, archivo y las ciudades del porvenir

El deseo, en cualquier dimensión que se le considere, nunca es una energía indiferenciada, nunca es una función de desorden. No hay universales, no hay una esencia bestial del deseo. El deseo es siempre el modo de producción de algo, el deseo es siempre el modo de construcción de algo.
Félix Guattari

 

El objetivo principal de este Seminario electivo que también puede ser inscrito como Seminario de pasantías, es doble. Como lo anuncia el título, estaremos atendiendo la propuesta conceptual de la plataforma digital de arte contemporáneo Backroom Caracas, así como una exploración del instinto de archivo y una mirada hacia las ciudades del porvenir.

 

El estudiante gozará de dos direcciones cuyas articulaciones probables lo trasladarán a diversos escenarios urbanos, desde donde planteará y demarcará su campo de trabajo e investigación. De un lado, sostendremos discusiones que se enmarcan en el programa de Backroom Caracas y que ahondarán, potencialmente, sobre el quiebre contemporáneo y la ciudad que nos convoca. De igual manera, agenciaremos singularidades de creación para investigar y generar contenido en dicha plataforma de arte, que “surge en 2013 como publicación digital para contribuir con el discernimiento de las artes desde la conversación con creadores y pensadores… Hoy… es una plataforma híbrida que alberga y comparte el trabajo generado por artistas nacionales e internacionales con nuestro programa de exhibiciones… La fertilidad de los creadores y el complejo momento de la realidad venezolana es la fórmula que incentiva nuestros proyectos”.  Del otro lado, desde la Escuela y animados por la creatividad visual y reflexiva de este invitado único de la Caracas más actual, ahondaremos en el instinto de archivo y las ciudades del porvenir.

 

Los participantes contarán así con una programación híbrida de diversos flujos semióticos que buscarán estimularlos y conducirlos en la propuesta final de trabajo. Uno será el de encuentros y creaciones con Backroom, sus invitados, y la Caracas que esta plataforma creadora proyecta hoy desde sus dispositivos tecnológicos, artísticos y didácticos, con la clara intención de construir un público deseante, interactivo, capaz de generar respuestas: verdaderos procesos de singularización y micropolíticas, considerando que “Toda problemática micropolítica consiste, exactamente, en intentar agenciar los procesos de singularización en el propio nivel en el cual emergen.” (Guattari y Rolnik). Dos, el estudiante seguirá una serie de sesiones sobre la noción contemporánea de archivo (Spieker, Derrida, Benjamin, Foster, Foulcault, Appadurai, Chakrabarti) y Caracas en la imagen.

 

El trabajo final será un registro o un croquis de las búsquedas en los archivos lúdicos que se generen en el participante –sus trazos específicos en juego, su propia cartografía del deseo. Exploratorias articuladas a partir, directamente, de los agenciamientos, la sintaxis (escrituras), los modos de semiotización sobre lo pasado, el presente y el inminente porvenir de Caracas en la imagen de cada estudiante.

 

Escuela de Letras – UCV y Backroom Caracas

Seminario electivo / Prelación segundo semestre de Letras

(También Seminario de pasantía académica de investigación)

Dictado por las profesoras Camila Pulgar y Natasha Tiniacos (hasta agosto)

Semestre 01-2016

Compartir