Es conmovedor cerrar ciclos cuando la experiencia trastoca y produce efectos palpables en los involucrados. Para nosotros fue un honor hacer parte del seminario Micropolíticas de creación, archivo y las ciudades del porvenir, y también fue un aprendizaje vernos desde la mirada de otros; distanciarnos lo suficiente para otear el archivo de voces contemporáneas que hemos venido construyendo y que la profesora Camila Pulgar Machado avisoró cuando nos invitó a incorporarnos. El entusiasmo que contagió al curso de la Escuela de Letras de la UCV permeó al equipo de Backroom Caracas. El intercambio y la reflexión desbordaron las paredes del aula, se extendieron a la ciudad, poblaron nuestros espacios digitales, ensayaron otros lenguajes, fluyendo entre lo público y lo personal.

 

Con orgullo les presentamos una selección de trabajos finales producidos por los estudiantes en esta aventura académica, que reafirma nuestra apuesta a la potencia pedagógica del arte.

 


Gabriela Di Miele Quintero

 

Archivo de una percepción del color
http://mecanismossueltos.tumblr.com/

 

“Si el ojo no tuviera algo de sol,

¿cómo podríamos ver la luz?

Si no viviese en nosotros la fuerza propia de Dios,

¿cómo podría seducirnos lo divino?”

Johann Wolfgang von Goethe, Teoría del color.

 

 

Fotografía de Jorge Javier Romero
Fotografía de Jorge Javier Romero.

A veces los títulos son como disculpas o advertencias. “Una”, porque aquí no pretendo entrar en el gran monstruo de la teoría del color, ni con formalidad, y porque la descomposición de la luz tiene que pasar por el ojo, mi ojo. Es una búsqueda en la memoria, que es un archivo ¿Por qué el color? El color es un acto de percepción, una circunstancia; hay indígenas que no reconocen el azul y grupos en otros puntos geográficos que reconocen muchos tonos de blancos en las laderas de nieve. El color tiene sus propios mecanismos sueltos en la memoria, son expresión muda –“muda”, qué palabra tan difícil de aceptar para un estudiante de Letras. Unos meses atrás comencé Diseño Gráfico, y tal vez este acercamiento se trata de intentar establecer un diálogo con lo plástico sin perturbar sus terrenos. Después de todo, las dos escuelas inician en la capacidad de mirar:

 

“Ustedes tienen que aprender a ver”.
Miguel Arroyo, mensaje impreso en el piso del pasillo de Letras.

 

“¿Lo están viendo? ¡Es hermoso! Van a aprender a ver conmigo”.

Amelie Areco, clase de Color I.

 

Lo bueno de los archivos es que nunca son islas a las derivas. Algunas miradas cercanas construyeron este archivo, tanto esta pequeña muestra como el de la profunda superficie de la memoria.

 

Yuruani Sánchez

 

Holding into…

 

 

¿Qué misteriosa manifestación del inconsciente es esta? Una que no tiene que ver —por lo menos no directamente— con la conciencia y sus intereses, o con aquello que se expresa en formas concretas. Entendiendo el inconsciente como el ámbito de producción de los territorios de existencia, sus cartografías, producción operada por el deseo, se deshace el enigma: la justifican motivos de sobra.

 

Rebeca Martínez

 

Nos moriremos hasta el amor, cartografía sobre la muerte /el canibalismo/ y sus formas (no)habituales.
http://nosmoriremoshastaelamor.tumblr.com/

 

Dante y Virgilio en el infierno, por William-Adolphe Bouguereau
Dante y Virgilio en el infierno, por William-Adolphe Bouguereau.

Aquí estoy, depositando fragmentos de un archivo que se ha ido tejiendo en mí durante este año. El orden es intuitivo: una publicación me recuerda algo y lo publico, y así voy. Todavía no sé muy bien cuál es el tema, parece oscilar entre varios. Tal vez es más un conglomerado, o un rizoma, una máquina que entra en contacto con otras. Podría decir que todavía sigo en etapa de exploración. En algunas publicaciones he dejado un comentario en el que trato de hilar o expandir mi experiencia –desde mi Tumblr personal, porque Tumblr así lo quiso: fue un error en el que luego conseguí una fuerte dosis de acierto, la otredad y también el desdoblamiento que hay en la contemplación propia. La verdad es que no he terminado esta tarea, pero siento que no es algo que pueda terminarse: el archivo sigue creciendo desde la memoria retrospectivamente y también hacia adelante, con los próximos hallazgos.

 

Laura Linares

 

Archivo de mi ciudad: de las palabras hacia la mesa

Accesible en PDF : Backroom Archivo Mi ciudad.

 

Jenny Pereira

 

EL ARCHIVO: Acumulación de materiales

 

EL ARCHIVO: ACUMULACIÓN DE MATERIALES, DE JEN EN VIMEO.

 

Carlos Gabriel Blanco Bifano

 

Archivo Personal

 

Compartir