Programa: Seminario Micropolíticas de creación, archivo y las ciudades del porvenir

Universidad Central de Venezuela

Escuela de Letras

Seminario electivo

(También Seminario de pasantía académica de investigación)

Profesora Camila Pulgar junto a Natasha Tiniacos y el equipo de Backroom Caracas

 

Semestre 01-2016

 

Backroom Caracas:

Micropolíticas de creación, archivo y las ciudades del porvenir

 

El deseo, en cualquier dimensión que se le considere, nunca es una energía indiferenciada, nunca es una función de desorden. No hay universales, no hay una esencia bestial del deseo. El deseo es siempre el modo de producción de algo, el deseo es siempre el modo de construcción de algo.
Félix Guattari

 
 

Descripción del Seminario

El objetivo principal de este Seminario electivo que también puede ser inscrito como Seminario de pasantías, es doble. Como lo anuncia el título, estaremos atendiendo la propuesta conceptual de la plataforma digital de arte contemporáneo Backroom Caracas, así como una exploración del instinto de archivo y una mirada hacia las ciudades del porvenir.

 

El estudiante gozará de dos direcciones cuyas articulaciones probables lo trasladarán a diversos escenarios urbanos, desde donde planteará y demarcará su campo de trabajo e investigación. De un lado, sostendremos discusiones que se enmarcan en el programa de Backroom Caracas y que excavaremos, potencialmente, sobre el quiebre contemporáneo y la ciudad que nos convoca. De igual manera, agenciaremos singularidades de creación para investigar y generar contenido en dicha plataforma de arte, que “surge en 2013 como publicación digital para contribuir con el discernimiento de las artes desde la conversación con creadores y pensadores… Hoy… es una plataforma híbrida que alberga y comparte el trabajo generado por artistas nacionales e internacionales con nuestro programa de exhibiciones… La fertilidad de los creadores y el complejo momento de la realidad venezolana es la fórmula que incentiva nuestros proyectos”.  Del otro lado, desde la Escuela y animados por la creatividad visual y reflexiva de este invitado único de la Caracas más actual, ahondaremos en el instinto de archivo y las ciudades del porvenir.

 

Los participantes contarán así con una programación híbrida de diversos flujos semióticos que buscarán estimularlos y conducirlos en la propuesta final de trabajo. Uno será el de encuentros y creaciones con Backroom, sus invitados, y la Caracas que esta plataforma proyecta hoy desde sus dispositivos tecnológicos, artísticos y didácticos, con la clara intención de construir un público deseante, interactivo, capaz de generar respuestas: verdaderos procesos de singularización y micropolíticas, considerando que “Toda problemática micropolítica consiste, exactamente, en intentar agenciar los procesos de singularización en el propio nivel en el cual emergen.” (Guattari y Rolnik). Dos, el estudiante seguirá una serie de sesiones sobre la noción contemporánea de archivo (Spieker, Derrida, Benjamin, Foster, Foulcault, Rancière, Appadurai, Chakrabarti) y Caracas en la imagen.

 

El trabajo final será un registro o un croquis de las búsquedas en los archivos lúdicos que se generen en el participante –sus trazos específicos en juego, su propia cartografía del deseo. Exploratorias articuladas a partir, directamente, de los agenciamientos, la sintaxis (escrituras), los modos de semiotización sobre lo pasado, el presente y el inminente porvenir de Caracas en la imagen de cada estudiante.

 

Objetivos

Objetivo general:

Este seminario se propone generar el encuentro entre la Escuela de Letras y la plataforma digital Backroom Caracas, alimentando vínculos extramuros que estimulen al estudiante en su contacto intelectual, artístico y visual, en su necesidad expresiva asimismo, con la ciudad de Caracas.

 

Objetivos específicos:

Establecer un eje de nociones teóricas e instrumentales con las que el participante pueda ejercer su reflexión conceptualmente.

 

Generar actividades a partir de las cuales el grupo se plantee pragmáticas, intervenciones, actuaciones singulares y colectivas en el campo cultural del presente.

 

Inducir a la creación de archivos singularizados que den cuenta de las actualizaciones de contenidos que el participante haya ejecutado en el Seminario.

 

Estimular, a partir de la coordinación entre el marco teórico y la indagatoria en los contenidos de Backroom Caracas, la escritura ensayística, estética y visual.

 

Establecer algunas líneas y equipos de trabajo para pasantías académicas nacidas del diálogo con los invitados del Seminario.

 

Ofrecer las pautas para la elaboración del Proyecto de pasantía académica a aquellos estudiantes que quieran esta meta.

 

Líneas de trabajo

Teoría

 

Es está línea de articulación se trabajarán distintas nociones teóricas pero con la intención única de sensibilizar y liberar al estudiante hacia la escritura basada en la investigación de los tópicos archivo y ciudad. Así tendremos en la escena didáctica las siguientes nociones y autores:

 

  • El archivo en juego y el impulso archivístico: Sven Spieker y Hal Foster
  • El documento y la descripción de archivo: Michel Foucault
  • Los microarchivos del porvenir: Arjun Appadurai
  • Rizoma y ritornelo: Gilles Deleuze y Félix Guattari
  • Micropolíticas: aganciamientos y singularizaciones: Félix Guattari y Suely Rolnik
  • Imaginarios urbanos, punto de vista, escenarios y croquis urbanos: Armando Silva
  • Principio de montaje: Walter Benjamin
  • Política y estética: Jacques Rancière

 

Investigación desde Backroom Caracas

Backroom Caracas difunde, alienta, promueve y provoca el pensamiento más allá de los márgenes, más allá de lo informativo. Nos interesa la fricción entre las disciplinas, el debate, la reflexión entorno a las artes y el ser contemporáneo. Nos hemos ido afianzando como publicación sobre la marcha al auscultar la carencia de espacios de expresión más allá de lo establecido. Para nosotros es muy importante el contexto, mas no existe ningún requerimiento urbano. Su lugar es particular y es creado con la conjunción de un tiempo y un espacio específicos. El interés por los pensadores en camino, por así decirlo, que pueden ser escritores, artistas, líderes de opinión, nos ha llevado a crear una sección llamada Tesis. Ahí le damos voz a los trabajos en proceso, no necesariamente tesis como tal, sino a las ideas originales en obra. Ahora, con esta clase, creamos un espacio en nuestra página llamada Seminario. Esa será nuestra casa y nuestro norte para publicar, crear y confluir.

 

A partir de la indagatoria y la inmersión en los contenidos de la plataforma digital, el estudiante se  inspirará y establecerá los márgenes de un archivo singular. Su búsqueda en el site le dará pistas sobre su propio croquis y concretará una data desde allí,  abordando aquellos estímulos y huellas de su exploración que le impulsen a generar sus temas, imágenes, sus líneas de articulación. Será fundamental una inmersión atenta y la descripción de esta.

 

Se partirán desde los siguientes contenidos:

  • Revisión de los programas.
  • La línea editorial.
  • Es decir, estudio de las contribuciones y sus autores.
  • Entrevistas a personalidades del arte, la literatura y el pensamiento.
  • CCS FORUM 2015.
  • La imagen en movimiento.
  • Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional. Indagatoria en “Archivos develados…
  • Estrategias y dinámicas de contemplación en la sala (“Headspace” de Kelly Gordon).
  • Curaduría de imágenes.
  • La sección Tesis.

 

Diálogo

Recibiremos la visita de personalidades para conversar sobre arte contemporáneo y el contexto que nos convoca. Algunos de estos pudieran ser contactos para establecer pasantías académicas en proyectos culturales que se ejecuten en el país (no solo Caracas, recordemos que el Maczul, en Maracaibo, hace un trabajo vibrante). Se espera que todos entremos en diálogo con diversas instancias que hallemos elocuentes para el intento (objetivo) de desarrollar la escritura alrededor de nuestros intereses.

 

Los invitados serán anunciados a su debido tiempo.

 

Actividades y calendario (tentativo)

Las actividades buscan poner en práctica algunas de las nociones teóricas pero siempre en el espacio de la ciudad vista, primeramente, a partir de BC. Y se irán presentando a medida que avancemos y de acuerdo con las posibilidades de existencia y producción que logremos conquistar o tengamos a favor. Por lo pronto, solo se presentarán los meses de julio y septiembre

 

Julio:

  1. Presentación de Backroom Caracas: entrevista con Natasha y su equipo: objetivos o propósitos, porqué Backroom Caracas, relato de su génesis y desarrollo. Lectura del site por su equipo.
  2. Primera inmersión en la publicación y primer croquis y descripción de archivo del participante: búsqueda de enunciados, trazos específicos, escenas, materiales

 

Septiembre:

  1. Sesiones teóricas, primeras lecturas de acuerdo a las nociones: el estudiante intentará su primer planteamiento de trabajo, su primer plano de consistencia
  2. Encuentros con uno de los invitados

 

Algunas actividades tentativas:

  1. Reconocimiento, primera exploratoria en busca de la ciudad de cada participante. Cada estudiante realizará una reunión de elementos (palabras claves, enunciados, imágenes, materiales visuales, partículas) en este primera búsqueda; es decir, levantará materiales que den cuenta de su vínculo con el espacio urbano
  2. El participante realizará su primera selección de artículos, entrevistas, contenidos de Backroom en sus distintas secciones y generará al menos 5 preguntas nacidas de estos
  3. ¿Qué es Backroom para ti? Y ¿qué pone en juego? (Aquí se estará introduciendo la noción de archivo en juego de Spieker, y de juego básicamente)
  4. De acuerdo a la lectura del artículo de Foster: ¿qué características del impulso de archivo observas en los contenidos de BC? Distingue tres al menos operando en los contenidos seleccionados para este actividad
  5. Siguiendo la noción de archivo de Foucault, intenta describir tu propio archivo
  6. A partir de la lectura de Appadurai, atrévete a imaginar, a plantear una idea: un producto digital apara los archivos futuros de tu comunidad. ¿Cómo sería este y por qué tu comunidad lo apreciaría?
  7. Relatorías. Por turno, los estudiantes crearán un breve resumen de cada clase que será publicado en la sección SEMINARIO de la página de Backroom Caracas.
  8. Breves entrevistas. Asignarle a un estudiante hacerle tres preguntas al invitado de la sesión. También teniendo como norte su publicación en nuestra sección creada especialmente para la clase.

 

Bibliografía

–Appadurai, Arjun. “Archive and Aspiration” in Joke Brouwer and Aejen Mulder, eds., Information Is Alive: Art and Theory on Archiving and Retrieving Data. Rotterdam: V2 Publishing /nai Publisher, 2003.

–Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Edición de Rolf Tiedemann. Madrid: AkalEdiciones, 2005.

–Deleuze y Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980). Traducción de José Vázquez.Valencia: Pre-textos, 2000.

–Foster, Hal. “An Archival Impulse” en October 110 (Autumn, 2004), The MIT Press.

–­_________.The Return of the Real. Cambridge: The MIT Press, 1996.

–Foucault, Michel. La arqueología del saber (1970). Traducción de Aurelio Garzón. México: Siglo XXI, 1999.

–Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica. Cartografías del deseo (2005). Traducción de Florencia Gómez. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

–Rancière, Jacques. “The politics of aesthetics.” Online. 16 Beaver Group, May 5, 2006.

–Silva, Armando. Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2000.

–Spieker, Sven. The Big Archive: Art from Bureaucracy. Cambridge: The MIT Press, 2008.

–___. “The Reconsidered Archive.” Seminar organized by Proyecto Inventoria in Caracas, Art Center Los Galpones, on July 2013.

–___. “Strategies of Self-Archiving in Russia and Eastern Europe Before 1989 and After.” Online. UCSB, Department of Comparative Literature, NYU, June 9, 2015.

–___. “Un-Knowing, Getting Lost, Linking Points in Space: The New Archival Practice.” Online. The Getty Research Institute, November 12, 2012.

Compartir