Archivos develados: referencias de la imagen en movimiento

El pasado 14 de abril disfrutamos, a partida doble, de la presencia de Kelly Gordon en dos espacios fundamentales para el estudio y la experimentación en el arte contemporáneo venezolano: Hacienda La Trinidad Parque Cultural y el Centro de Artes Los Galpones. Iniciamos la tarde con el taller “Best of Best”, impartido por esta curadora estadounidense encargada del programa de un año de duración Global visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional, que se llevará a cabo en Caracas y Maracaibo. La charla consistió en un recorrido antológico por los nombres más relevantes del mundo del videoarte. Terminamos el día en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, donde se llevó a cabo una charla abierta al público titulada “Best of Now”.  Kelly Gordon se paseó por algunos de los grandes proyectos de la contemporaneidad, muchos de los cuales contaron con la presencia de la curadora como parte del equipo de montaje.

 

Acá las referencias que Kelly Gordon le ofreció al público para propiciar la cavilación en torno al videoarte, estimado por Kelly como “el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual”.

 

Best of Best

 

Pipilotti Rist (n. 1962, Suiza), Selfless in a Bath of Lava, 1994.

 

 

Pipilotti Rist, Pour Your Body Out (7354 Cubic Meters), 2008. Instalación en el MoMA.

 

 

Hito Steyerl (n. 1966, Alemania), How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File, 2013.

 

 

Robert Wilson (n. 1941, EE.UU.), Video Retratos, Lady Gaga, 2013.

 

 

Jamie Zigelbaum (n. 1978, EE.UU.), Doorway to the Soul, 2015.

 

 

Christian Marclay (n. 1961, EE.UU.), The Clock, 2010. Video de 24 horas de duración.

 

 

Kelly Richardson (n. 1972, Canadá). Exiles of The Shattered Star, 2006.

 

 

Best of Now

 

Siebren Versteeg (n.1971, EE.UU.), Neither There Nor There, 2005.

 

 

Guido van der Werve (n.1977, Holanda), Nummer acht, everything is going to be all right, 2007.

 

 

Guido van der Werve (n.1977, Holanda) Nummer veertien, home, 2013.

 

 

Kimsooja (n. 1957, Corea del Sur), Needle Woman, 2005.

 

 

Richard Mosse (n. 1980, Irlanda) The Enclave, 39′ 25”, 2012-2013. 16mm de película infrarroja. Producido en la República del Congo.

 

 

Julian Rosefeldt (n. 1965, Alemania), Manifesto, 2015.

 

 

Ragnar Kjartansson (n. 1976, Islandia), The Visitors, 2012.

 

 

Superflex (Colectivo de artistas daneses fundado en 1993), Flooded McDonald’s, 2009.

 

 

Tabor Robak (n. 1986, EE.UU.), Drinking Bird Seasons, 2015.

 

 

Gerco de Ruijter (n. 1961, Holanda), Crops, 2012. Animación stop motion, 4 minutos.

 

 

Doug Aitken (n. 1968, EE.UU.), Song 1, 2012. Proyección en video. Tiempo total: 00:34:42.

 

 

Rafael Lozano Hemmer (n. 1967, México), Vectorial Elevation, 1999-2000. Instalación en espacio público con luces robóticas manejadas vía internet.

 

 

Ori Gersht (n. 1967, Israel), Pomegranate, 2006.

 

 

La visita de Kelly Gordon fue posible gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Trabajamos en colaboración con nuestros aliados recurrentes de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, del Centro de Arte Los Galpones y, en esta ocasión, también con Cerveza Zulia.

Compartir