«La fachada de los héroes» de Federico Solmi

Invitacioìn Federico SOLMI VF

 

«Lo grotesco y la exageración terrorífica se remontan a representaciones de los primeros ídolos de la humanidad. Esta sensibilidad aparece regularmente en el arte occidental, notablemente en los bocetos de Leonardo, en críticas bélicas de Goya a Picasso y en la urgencia traumatizada expresada por Ensor, Munch, Grosz y Basquiat. Extendiendo este legado expresionista, los inquietantes comentarios sociales de Solmi cuestionan cómo el estatus icónico de figuras actuales e históricas, potentados y celebridades, es concedido por las masas que validan sus reputaciones», escribe Kelly Gordon en el texto curatorial de la exhibición.

 

La individual del artista italiano Federico Solmi La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes] podrá verse a partir del próximo domingo 7 de agosto en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, como parte de Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional, un programa de Backroom Caracas, curado por Kelly Gordon, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), el Centro de Arte Los Galpones, Hacienda La Trinidad Parque Cultural y Foto Florida Servicios Audiovisuales. Posteriormente, la muestra se exhibirá en el Maczul a partir del sábado 10 de septiembre.

 

Federico Solmi (Bologna, 1973) vive y trabaja en Nueva York, donde ha sido Becario Guggenheim y es actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Yale. Sus extraordinarias video-animaciones han sido presentadas en la Bienal de Venecia, Frankfurt B3 Biennial of Moving Images, Site Santa Fe Biennial y en museos como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Centre Pompidou, Palais de Tokyo (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Drawing Center (New York), Haifa Museum of Art (Israel), Centro Cultural Matucana 100, (Santiago), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), OCT Contemporary Art Terminal (Shanghai), Victoria Memorial Museum (Kolkata, India), Contemporary Art Center of Rouboix, Palazzo Delle Arti (Nápoles) and Palazzo delle Esposizioni (Roma).‎

 

El trabajo de Solmi, incluido en la “Selección de la crítica” 2015 de Artforum, también ha sido exhibido en plazas como el Kassel Documentary Film and Video Festival, London International Animation Festival, Loop en Barcelona, el Impakt Film and Video Festival en Utrecht, y en la próxima Beijing Media Art Biennale.

 

Sus inquietantes animaciones parten del pulso libre del artista y cobran vida mediante un proceso de renderización con software de videojuegos. Sus intrincados y laboriosos procesos de creación fusionan tecnología y pintura a mano. Solmi emplea la sátira para expresar las temibles dimensiones de la vida moderna –las falacias del poder, las pretensiones de celebridad y la inevitabilidad de una mentalidad condicionada por los medios. Sus absurdos protagonistas suelen aparecer en universos indescifrables que rayan en lo ridículo y presentan una crítica mordaz al sistema que aprueba y confía sin cuestionar las frágiles bases sobre las que se erige nuestra cultura y sociedad posmoderna.

 

 

La exhibición

La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes] es una individual planteada en dos locaciones que contempla una selección de piezas de su más reciente trabajo, The Brotherhood [La Hermandad], incluyendo escenas de su videoinstalación The Ballroom [El salón de baile], primero en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, y luego en el Maczul, en Maracaibo. Estas exhibiciones representan el debut del trabajo de Federico Solmi en Latinoamérica.

 

En The Brotherhood (2015), el artista parodia la iconografía del retrato histórico creando retratos absurdos y exagerados de algunos de nuestros más temibles y adorados líderes históricos. Estos son presentados como miembros de «La Hermandad», una organización cuyas metas son mantener el caos en el mundo y promover la degeneración de la raza humana. Solmi retrata la Historia como propaganda –fabricada, manipulada y cuidadosamente inventada para calzar con ideales e intereses particulares. Ese panorama abre la duda acerca de nuestro conocimiento del pasado –sesgado, incompleto e irresoluto– y reta a preguntarse hasta qué punto nosotros también podríamos estar perpetuando el mito.

 

The Ballroom (2015) presenta un universo sardónico e irreverente en el que se ha orquestado un baile de disfraces con los líderes más temidos y amados de la historia como invitados. En esta opulenta fiesta convergen múltiples narrativas de gula, chisme y otras exuberancias. Un despliegue superfluo de atuendos ridículos, repletos de medallas y joyas, promueve un desorden visual que confluye con las extravagantes indulgencias de estas figuras poderosas. En vez de reimaginar la historia, los líderes entran en la egocéntrica cultura contemporánea de las celebridades.

 

La obra de Solmi toma inspiración de una cita de Oriana Fallaci: «Algo siempre falta en todo lo que se ha escrito sobre el poder: muy pocos captan lo cómico que es. Cuando examinan los horrores que comete el poder, el sufrimiento que impone, la sangre con la que se mancha a sí mismo, los historiadores y politólogos siempre olvidan resaltar el aspecto ridículo del inevitable monstruo y lo cómicos que son, con sus uniformes planchados, medallas no ganadas y condecoraciones inventadas».

 

 

Página web del artista: federicosolmi.com

 

Compartir