IN-TRANSIT: Diálogo entre Érika Ordosgoitti y Tomás Straka

In Transit Poderes

 

Los invitamos a escuchar, conversar y cuestionar las estructuras de control y poder a las que obedecen las dinámicas cotidianas del mundo contemporáneo en una nueva edición de IN-TRANSIT: disciplinas en conversación, una dinámica que apuesta a la escucha como elemento fundamental del diálogo.

 

La exhibición Poderes visibles e invisibles, curada por Kelly Gordon, será el punto de partida del recorrido que trazarán nuestros invitados en esta ocasión: Érika Ordosgoitti, artista y gestora cultural que trabaja con el cuerpo como vehículo de emancipación y empoderamiento, y Tomás Straka, historiador, analista y escritor crítico que desarrolla estudios diversos de la realidad a través de la investigación histórica.

 

Poderes visibles e invisibles es una discusión abierta que convoca la atención a las ideas, influencias y luchas que impactan la cotidianidad, dan forma a visiones de mundo y alimentan perspectivas filosóficas en relación a la construcción de las dinámicas del Poder. La selección de obras propone un amplio espectro de estimulantes provocaciones, que van de las mismas nociones de tiempo y espacio, a la ficción de la Historia y de la noción de progreso colectivo; del instinto y la inocencia a la coexistencia pacífica, al deseo y la vigilancia.

 

La cita es el próximo sábado 5 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Casa de Hacienda de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

 


 

Érika Ordosgoitti

Arista y gestora cultural. Realiza su trabajo a través de declaraciones de libertad, dando testimonios de actos de autonomía. Procura detonar situaciones de incomodidad moral desde el cuerpo, señalándolo como espacio social en pugna, lugar de resistencia y primer vehículo de emancipación y empoderamiento. En su obra se muestra la performance como la forma más abstracta y políglota de poesía, por lo que sus videos y fotografías están pensados alrededor de la acción. Hace uso de las redes sociales y de internet como plataforma de distribución de la obra y estudia los mecanismos de censura que se manifiestan en la dinámica. Juega con el escándalo, el asco, la tensión, la aversión, la incomodidad, el choque, el desparpajo y la carcajada.

 

Tomás Straka

Escritor crítico, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bellos e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. La investigación histórica ha sido uno de los instrumentos desde los que ha intentado comprender la realidad. Columnista en portales como Nueva Sociedad, El Nacional y Debates IESA, y autor de La voz de los vencidos, ideas del partido realista de Caracas, 1810-1821 (2000); La tradición de lo moderno. Venezuela en diez enfoques (2006); La épica del desencanto. Bolivarianismo, historiografía y política en Venezuela (2009); La república fragmentada. Claves para entender a Venezuela (2015), entre otras publicaciones. Actualmente es director de las Maestrías de Historia en la UCAB.

Compartir