«O Abuso da História» de Héctor Zamora

Read in English

Zamora_Global V_web

 

¿Puede el mundo cambiar en dos minutos? O Abuso da História de Héctor Zamora revela un performance artístico que da la sensación de que podría ser la detonación de una rara y espontánea protesta. Varios ángulos de cámara sondean un antiguo patio latinoamericano. De repente, grandes materos con plantas llueven hacia el centro, lanzados desde las ventanas que rodean el patio central. Estos revientan en pedazos al caer, quedando tan vivos como moribundos. El final se pasea por las ruinas ambiguas, mientras los espectadores experimentan el reflejo de querer ver una y otra vez estos 120 segundos de video.

 

La reciente obra maestra de Zamora será proyectada en Caracas el próximo 28 de julio en el Centro de Arte Los Galpones como parte del evento Los Galpones de noche. En Maracaibo, la pieza se exhibirá en la Sala Multimedia del Maczul a partir del 30 de julio como parte de Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional, un programa de Backroom Caracas, curado por Kelly Gordon, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el Maczul, el Centro de Arte Los Galpones, Hacienda La Trinidad Parque Cultural y, en esta ocasión, la Galería Luciana Brito de São Paulo y el coleccionista Manuel de Santaren.

 

Héctor Zamora (México DF, 1974) vive y trabaja actualmente en Lisboa. Aunque se formó en artes gráficas, su práctica actual se expande al performance, el video, la escultura y las instalaciones en exteriores. Reconocido internacionalmente, sus trabajos más notorios involucran intervenciones en escenarios públicos y acciones y montajes que señalan patrones de uso y percepción en espacios públicos.

 

Hasta la fecha, su legado se reconoce por inventar constantemente maneras de involucrar a la audiencia con medios, ideas, imaginarios e intervenciones subversivos. Su obra reimagina un escenario aún existente, imbuyéndolo con nuevas, inolvidables y multivalentes inferencias.

 

El video

O Abuso da História fue filmado en el patio interno del Hospital Matarazzo de São Paulo, un antiguo edificio de estilo colonial que estaba a punto de ser demolido y reemplazado por un centro comercial. El video fue concebido no solo como registro de un performance en vivo, sino también como una pieza de arte independiente a su rol de documentación. Múltiples puntos de observación capturan la acción en formas que los testigos no podían observar al tiempo que el drama se desarrollaba realmente.

 

Impactante, cautivadora, absurda, misteriosa, metafórica, simultáneamente trágica, hilarante, triste y catártica, esta obra asemeja el espíritu de algunos de los trabajos en video de artistas contemporáneos de Brasil que utilizan un acto de destrucción para indagar en apuntes más amplios. La resbaladiza desaparición de la historia, la persistencia de urgentes conflictos sociopolíticos y los problemas de poder que circundan las promesas de “progreso”, “crecimiento” y “renovación” son algunas de las preocupaciones que estas obras comparten.

 

En el título extendido de su video, Zamora incluye una cita de Michel Foucault:

No pienso que exista nada que sea funcionalmente –por su propia naturaleza- absolutamente liberador. La libertad es una práctica(…) Si se encontrara un lugar –y tal vez exista– donde la libertad se ejerza efectivamente, se descubriría que no es gracias a la naturaleza de los objetos, sino, una vez más, gracias a la práctica de la libertad.

 

La contemplación de O Abuso da História libera las percepciones del espectador, al menos acerca de los cambios que pueden trascender en dos minutos.

 

La muestra inaugura en la Sala Multimedia del Maczul el próximo sábado 30 de julio a las 5:00 p.m. y podrá verse hasta el 30 de septiembre. En Caracas, la proyección será parte del evento Los Galpones de noche, el próximo jueves 28 de julio de 5:00 a 9:00 p.m. en el Centro de Arte Los Galpones.

 


 

Sobre el artista:

Héctor Zamora (México DF, 1974), vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Reconocido internacionalmente, sus trabajos más notados involucran intervenciones en escenarios públicos, ambientes creados con estructuras y acciones y montajes que señalan patrones de uso y percepción en espacios públicos.
El trabajo en video, escultura y arquitectura del artista ha sido exhibido en dos ocasiones en la Bienal de Venecia, la Trienal en Nagoya, Japón, y en bienales en Cairo, São Paulo, Estambul, Shenzhen, Liverpool, Lyon y La Habana. Zamora ha participado en el BMW Guggenheim Lab en Mumbai. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas y simposios de arte contemporáneo alrededor del mundo. Sus más recientes individuales fueron Ordre et Progrès, Palais de Tokyo, París (2016); La réalité et autres tromperies, FRAC des Pays de la Loire, Nantes (2015); Héctor Zamora [documentary videos], Kunststation Delden/ Het-Loket, Holanda (2014). Actualmente trabaja en proyectos comisionados para la Fundación RAC (Pontevedra), el Raiffeisen Bank (Ginebra), y Kista Äng (Estocolmo). Ivan Muniz Reed ofrece un estudio sobre la obra de Zamora en Civic Actions: Artist’s Practices Beyond the Museum (2016), un libro comisionado por el MCA de Australia, elaborado con el registro de una conferencia en 2015 sobre arte de compromiso social.

 

Web del artista: lsd.com.mx

Compartir