La evolución del cine, el video y los nuevos medios en las artes visuales ha sido inminente, no tanto por su toma de los espacios expositivos, sino por el contenido que los artistas han decidido explorar en sus obras. La diversidad y complejidad de la disciplina y su momento en la historia del arte contemporáneo aún gestándose, nos ha motivado a invitar a la curadora estadounidense Kelly Gordon para indagar en ésta desde un panóptico mundial.

 

Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional es el resultado de tal convocatoria, un programa que durante este año ofrecerá exhibiciones en varios formatos de artistas internacionales y conversaciones abiertas para que el público venezolano tenga la oportunidad de mirar, conocer y pensar más sobre la imagen en movimiento en el arte y la cultura en general. Para estimular la reflexión del público, Gordon ha preparado algunas preguntas que enriquecerán el ejercicio de contemplación individual y que puede leerse acá: Headspace. Estrategias para explorar el arte digital.

 

La curadora

El programa ha sido propuesto y diseñado por Kelly Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la reconocida colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C. En su propuesta, Gordon afirma que “la imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual”. Ha curado más de treinta individuales y cientos de programas de Film as Art [El cine como arte]. Entre las exhibiciones colectivas que ha montado, resaltan The Cinema Effect [El efecto del cine] y Days of Endless Time [Días de tiempo infinito]. Además, ha escrito diversos ensayos y participado en libros sobre el área.

 

Recientemente, ha pasado a ser una curadora internacional independiente especializada en consultoría de adquisiciones de gran formato e imagen en movimiento radicada en Washington D.C.

 

Su visita ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

 

 

Las sedes del programa

Global Visions se realizará en Caracas y Maracaibo. Hemos establecido una alianza de colaboración con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Centro de Arte Los Galpones y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) para enriquecer y ampliar la experiencia.

 

En Caracas podrá verse en Secadero 3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural y en G17 del Centro de Arte Los Galpones. En Maracaibo, se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

 

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es una institución nacional de acción cultural múltiple diseñada para insertarse profundamente en la comunidad. El Maczul es un proyecto cultural nacido en Maracaibo gracias a la iniciativa de la Universidad del Zulia. Dirigido por una Fundación sin fines de lucro, con autonomía programática y administrativa, que apunta a ser un agente transformador de la sociedad a través de las artes y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

 

Hacienda La Trinidad Parque Cultural es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo y la apreciación de la cultura en un espacio en el que la naturaleza, la historia y las artes se conjugan y crean un entorno propicio para el aprendizaje, el esparcimiento y la recreación. Ubicado en los terrenos de una antigua hacienda cafetalera, el complejo funciona en un conjunto de edificios de gran valor patrimonial declarado “bien de interés cultural” en el año 2005.

 

Centro de Arte Los Galpones es un lugar de encuentro en la ciudad para generar “Comunidad” a través de manifestaciones artísticas contemporáneas tales como propuestas visuales, musicales, gastronómicas, escénicas, literarias y cinematográficas. La visión de Los Galpones es desarrollar un modelo de gestión cultural auto-sostenible a través de actividades que valorizan el espacio urbano.

 

 

Actividades

Focus: Jonathan Monaghan

Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional inició con una muestra de la obra de Jonathan Monaghan, artista estadounidense seleccionado por Kelly Gordon para inaugurar su curaduría. Monaghan emplea la animación informática y métodos digitales para crear piezas provocadoras que evocan miedos en torno a la riqueza, el poder y la tecnología. Entre sus muchos méritos, resalta su reciente participación en la categoría “New Frontier” del Festival de Cine de Sundance 2016.

 

Focus: Jonathan Monaghan estuvo abierta del 21 de febrero al 20 de marzo en el Secadero 3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural y del 19 de marzo al 1 de julio en el Maczul.

 

• Kelly Gordon de visita en Venezuela

Gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Emabajada de los Estados Unidos en Caracas, la curadora del programa, Kelly Gordon, estuvo de visita en Venezuela del 14 al 18 de abril para ofrecer un taller y charlas al público, tanto en Caracas como en Maracaibo.

 

El taller Best of Best y la charla Best of Now ofrecieron al público un recorrido antológico magistral por lo mejor y más actual de la imagen en movimiento a nivel mundial. Aquí una recopilación de lo mostrado: Archivos develados.

 

O Abuso da História de Héctor Zamora

¿Puede el mundo cambiar en dos minutos? O Abuso da História revela un performance artístico que da la sensación de que podría ser la detonación de una rara y espontánea protesta. El mexicano Héctor Zamora es un artista reconocido internacionalmente, cuyos trabajos más notorios involucran intervenciones en escenarios públicos y acciones y montajes que señalan patrones de uso y percepción en espacios públicos.

 

Esta reciente obra maestra de Zamora será proyectada en la Sala Multimedia del Maczul del 30 de julio al 30 de septiembre y el 28 de julio en el Centro de Arte Los Galpones, gracias a la Galeria Luciana Brito (São Paulo) y al coleccionista Manuel de Santaren.

 

La fachada de los héroes de Federico Solmi

Kelly Gordon ha elegido la obra del artista ítalo-americano Federico Solmi para continuar el programa Global Visions. Con gran destreza en el manejo de los recursos estéticos y tecnológicos, utiliza lo grotesco para hacer una crítica corrosiva sobre el poder político a lo largo de la historia de la humanidad. Solmi comienza con pintura y luego convierte digitalmente sus personajes en modelos tridimensionales, luego emplea una plataforma de videojuegos para animarlos, como en un set cinematográfico.

 

El trabajo de Solmi podrá verse del 4 al 21 de agosto en el G17 del Centro de Arte Los Galpones y, posteriormente, en la Sala 3 del Maczul.

 

 

Todo el programa Global Visions es gratis y abierto a todo público.

Esta página estará actualizándose continuamente a lo largo del año.

sobre kelly gordon logos centrados

Compartir