Diez plazas abiertas a oyentes

Este martes 28 de junio, la profesora Camila Pulgar le dio inició al Seminario que estaremos llevando en conjunto en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. “Micropolíticas de creación, archivo y las ciudades del porvenir” es un título ambicioso en el que proyectamos la construcción de un croquis particular partiendo de la reflexión del trabajo de nuestra plataforma de arte, con sustento teórico, clases magistrales, asignaciones, visitas y encuentros con invitados involucrados en el área del arte y el pensamiento contemporáneos.

 

Pudimos darnos cuenta ayer, cuando nos presentamos y conversamos brevemente sobre lo que está por venir, que el salón está lleno. Sin embargo, queremos abrir las puertas a diez oyentes (de cualquier oficio, escuela, bagaje o apetito). He aquí lo necesario para ser seleccionado en ese grupo:

 

Envíanos a info@backroomcaracas.com media cuartilla explicando por qué te gustaría tomar la clase.

Fecha tope de envío: Martes 5 de julio.

 

Las clases son los martes y jueves de cada semana, de 4:00 a 5:30 pm, en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Dictan Camila Pulgar y Natasha Tiniacos (hasta agosto).

 

seminarioucv-03

 

Un extracto del programa:

El estudiante gozará de dos direcciones cuyas articulaciones probables lo trasladarán a diversos escenarios urbanos, desde donde planteará y demarcará su campo de trabajo e investigación. De un lado, sostendremos discusiones que se enmarcan en el programa de Backroom Caracas y que excavaremos, potencialmente, sobre el quiebre contemporáneo y la ciudad que nos convoca. De igual manera, agenciaremos singularidades de creación para investigar y generar contenido en dicha plataforma de arte, que “surge en 2013 como publicación digital para contribuir con el discernimiento de las artes desde la conversación con creadores y pensadores… Hoy… es una plataforma híbrida que alberga y comparte el trabajo generado por artistas nacionales e internacionales con nuestro programa de exhibiciones… La fertilidad de los creadores y el complejo momento de la realidad venezolana es la fórmula que incentiva nuestros proyectos”.  Del otro lado, desde la Escuela y animados por la creatividad visual y reflexiva de este invitado único de la Caracas más actual, ahondaremos en el instinto de archivo y las ciudades del porvenir.

 

seminarioucv-04

 

Y algo de la bibliografía preparada por la profesora Camila Pulgar:

–Appadurai, Arjun. “Archive and Aspiration” in Joke Brouwer and Aejen Mulder, eds.,Information Is Alive: Art and Theory on Archiving and Retrieving Data. Rotterdam: V2 Publishing /nai Publisher, 2003.

–Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Edición de Rolf Tiedemann. Madrid: AkalEdiciones, 2005.

–Deleuze y Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980). Traducción de José Vázquez.Valencia: Pre-textos, 2000.

–Foster, Hal. “An Archival Impulse” in October 110 (Autumn, 2004), The MIT Press.

–­_________.The Return of the Real. Cambridge: The MIT Press, 1996.

Foucault, Michel. La arqueología del saber (1970). Traducción de Aurelio Garzón. México: Siglo XXI, 1999.

–Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica. Cartografías del deseo (2005). Traducción de Florencia Gómez. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

–Rancière, Jacques. “The politics of aesthetics.” Online. 16 Beaver Group, May 5, 2006.

–Silva, Armando. Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2000.

–Spieker, Sven. The Big Archive: Art from Bureaucracy. Cambridge: The MIT Press, 2008.

–___. “The Reconsidered Archive.” Seminar organized by Proyecto Inventoria in Caracas, Art Center Los Galpones, on July 2013.

–___. “Strategies of Self-Archiving in Russia and Eastern Europe Before 1989 and After.” Online. UCSB, Department of Comparative Literature, NYU, June 9, 2015.

–___. “Un-Knowing, Getting Lost, Linking Points in Space: The New Archival Practice.” Online. The Getty Research Institute, November 12, 2012.

Compartir