Exhibiciones

Historial de navegación

Individual de Valentina Alvarado

video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image

1 de n

julio 11 - agosto 30 / 2014

Quinta Altamira
9na transversal de Altamira
entre 3ra y 4ta Ave.
Caracas, Venezuela

 

Historial de navegación es la primera individual de Valentina Alvarado. Compuesta de collage y gráfica, la exhibición refleja el interés de la artista en la transitoriedad y fragmentación de nuestras vidas en los diferentes planos de la realidad.

 

Los collages digitales impresos en papel de algodón se sostienen desde alfileres provocando un estado de levedad. Un conjunto de artefactos y un rodillo de papel intervenido con dibujos y pistas minuciosamente recortadas se expanden sobre una mesa. Las repeticiones en él marcan un ritmo deliberado que contrasta con la mancha ligera de la acuarela y el lápiz fino. El proceso de Valentina Alvarado “se parece a la pesquisa”, en sus propias palabras.

 

Su obra hace eco de su entrenamiento como diseñadora gráfica y artista visual, trabajando en dos y tres dimensiones. Las piezas son sometidas a una elaborada transformación digital que es tan violenta como sutil, dejando como resultado fragmentos de una cotidianidad que nos puede ser desconocida. Los dibujos efímeros en el escáner que luego son impresos reflejan curiosidad por un tiempo efímero o permanente. La artista ha creado la página web historialdenavegacion.com como una extensión del diálogo entre lo material y lo digital que es tan central en su trabajo.

 


Valentina Alvarado (Maracaibo, 1986) es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Zulia, donde además ha sido profesora en la Facultad Experimental de Artes. En 2008 funda y dirige la marca de accesorios Oh!Nena. Su carrera en el diseño de moda ha convivido con su desarrollo como artista visual. Ha hecho los fanzines OK Cúpido y Desvalijando objetos (y otras cosas) desde 1986.

 

Ha participado en las colectivas: Prácticas vs. Teoréticas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, 2013), Reconstruir territorios (Oficina #1, Caracas, 2011), Reconstruir territorios (Oficina #1 en la Velada Santa Lucía, Maracaibo, 2011), Propuesta de arte emergente (Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2011), Salón Supercable de Jóvenes con FIA (Feria Internacional de Arte, Caracas, 2011), Salón de Jóvenes Artistas Emergentes (CEVAZ Gallery, Maracaibo, 2006).

 

Historial de navegación (Backroom Caracas, 2014) ha sido su primera individual. Actualmente se encuentra en la Universitat de Barcelona cursando un máster en Creación Artística Contemporánea.

 

Web de la artista: valentinalvarado.com


 

TE PUEDE INTERESAR

 

Valentina Alvarado conversa sobre su individual Historial de navegación, exhibida en nuestros espacios en Caracas.

 

Fotografía: Vanessa Martins.
Fotografía: Vanessa Martins.

Portafolio: Valentina Alvarado.