Exhibiciones

Cruzando orillas

Instalación y performance de Consuelo Méndez

video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image
video-image

1 de n

noviembre 30 - diciembre 14 / 2014

Backroom Caracas
Qta. Altamira, 9na Transversal de Altamira
entre 3ra y 4ta Ave. Altamira, Caracas

 

Backroom Caracas tiene el placer de anunciar la apertura de la instalación Cruzando orillas de la artista caraqueña Consuelo Méndez. Se trata de la construcción de un espacio cercano e íntimo —aunque muy abierto a quien se acerque—, en el que Consuelo mostrará por vez primera sus cuadernos: un compendio de diarios, anotaciones, planes, proyectos, clases, citas, dibujos, pinturas y collages que marcan la temporalidad de su creadora desde 1976 a 2014. Asimismo, la artista realizará una acción en la que compartirá un momento único de lectura simbólica, usando varios mazos de cartas muy particulares, con los asistentes que deseen participar. Cruzando orillas reunirá 104 piezas que conforman “un banco de recuerdos” que Consuelo usa y necesita. Los cuadernos son, también, libros-objeto, que se inician casi repletos de textualidad y que van dejando que en ellos se abra lugar la imagen y el color. Por otro lado, la acción de ofrecer un momento personal e íntimo a quien la visite completa el generoso gesto de la artista.

 

La instalación abrirá sus puertas el próximo domingo 30 de noviembre de 11am a 4pm. La artista estará presente los días: Jueves y Viernes: 3 – 6 PM. Sábado y Domingo: 12 – 4 PM en los espacios expositivos de Backroom Caracas.

 


 

Consuelo Méndez (Caracas, 1952). Cursa estudios universitarios en California, USA, de Licenciatura (1974) y Maestría en Artes Plásticas (1976). Pertenece al grupo Mujeres Muralistas de SF, California,  hasta 1976. Egresa del Centro de Artes Gráficas, Caracas (1981). Desde 1991 es artista docente asociada e investigadora del Instituto Armando Reverón y ahora docente jubilada de la UNEARTES. Participa en el programa de la Maestría Práctica y crítica de  los sistemas de representación visual contemporáneos del IUESAPAR (2002).

 

Ha sido galardonada por su obra plástica en Bienal Miniaturas TAGA (2004), el Salón Michelena (1983,1981), Premio Municipal de  Artes Plásticas de Caracas (1984), Bienal de Gráfica de Maracaibo (1990), Mención de Honor, Bienal de Miniaturas Gráficas TAGA (2004,1990,1982).

 

Invitada en calidad de docente a los Cursos Internacionales de Expresión, Comunicación y Psicomotricidad de la Escuela del Ayuntamiento de Barcelona, España (2006,2000,1997,1996,1995).

 

Ha participado en numerosas exposiciones en países como Corea del Sur, Bulgaria, Puerto Rico, Colombia, EE. UU., Cuba, México, Polonia.

 

Sostiene un trabajo permanente en las Artes Plásticas: pintura, dibujo y artes gráficas, a la vez demostrando un especial interés en la elaboración de libros objetos y obra sobre papel. La relación entre el cuerpo y la plástica se hace cada vez más relevante en su expresión personal y su pedagogía, marcando la pauta  para su proceso de investigación creadora. Desarrolla una práctica pedagógica que integra la terapia y las artes.

 

Pertenece al Grupo Pielforma, laboratorio de investigación cuerpo-plástica, habiendo presentado sus performances individuales en el Korean Foundation Cultural Center, Seoul (2009), Artista Invitada Jóvenes con FIA, Corpbanca (2009), Centro de Cultura Chacao (2009); GAN (2007, 2004, 2003); Museo de Arte Contemporáneo (2012, 2006); Museo de los  Teques, Primer encuentro mundial de Arte Corporal (2006); la Velada de Santa Lucía, Maracaibo (2012, 2008, 2006); Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (2007); Museo Alejandro Otero (2005,2003); Museo Carmelo Fernández de San Felipe (2009, 2007, 2006, 2004); CELARG (2002, 2001); Festival Maracay Perfor-Art (1999); Museo de Bellas Artes (2008, 1999), Festival de Artes del Hatillo (1998).

 


 

TE PUEDE INTERESAR

 

Consuelo Méndez habla sobre su exhibición Cruzando orillas en los espacios de Backroom Caracas.

 

consuelo-mendez-01

 

Los códices de Consuelo Méndez, por Carmen Alicia Di Pasquale.

 

La vaguada por Consuelo Méndez 00

 

Anatomía de una escena: La vaguada, por Consuelo Méndez.