Bienvenidos a Backroom

«Ven dentro de lo abierto, amigo» —Hölderlin

 

Queridos lectores:

 

Bienvenidos a nuestra nueva página. Planificar, diseñar, montar y editar el lugar por el que se pasean ahora nos ha tomado un año de trabajo. Poco sabíamos cuando empezamos en 2013 que nuestro músculo editorial crecería así, que encontraríamos un lugar para hacer desde la reflexión y las artes contemporáneas en Venezuela. El contenido, firmado por nosotros o no, nos representa. Vamos a contracorriente de las publicaciones que acusan su salvedad ante las opiniones expresadas por sus colaboradores porque en esa pluralidad estamos reflejados. Se trata de ser todo esto. Estamos convencidos de que ahora es importante decir, pensar, hacer archivo, promover, detonar, crear errancias. Nuestro trabajo es una constante operación crítica y una apertura a lo que nos interpela.

 

Hemos diseñado el menú de navegación de la siguiente manera: Bajo Interlocuciones encontrarán la máquina binaria que nos atraviesa: el diálogo, la pregunta y la respuesta. Ahí están nuestras Entrevistas, que consideramos la médula espinal de donde el resto se alimenta y cuya extensión es una incisiva invitación a la lectura, y Diálogos del más allá [                                              ].

 

Llamamos Escrituras expandidas -porque todo es escritura- al espacio donde están nuestras Firmas, cuyos aportes gravitan alrededor de las artes, la filosofía, la literatura y los estudios culturales. La sección Tesis, de convocatoria abierta a trabajos de investigación de estudiantes; Seminario, un espacio creado especialmente para la clase que impartimos con la profesora Camila Pulgar Machado en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela; Anatomía de una escena, donde el creador narra con sus propias palabras el proceso detrás de una de sus obras; Airear la sala, un recorrido que indaga en los museos y en lo que conmociona; Eurythmia, correspondencia entre imágenes, y Portafolio, otra sección que estrenamos para destacar la obra de artistas latinoamericanos.

 

Exhibiciones contiene las muestras que hemos tenido en nuestros antiguos espacios y en otros lugares aliados de Caracas, así como en Maracaibo.

 

En Programas está la información sobre el CCS FORUM 2015 y Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional, que actualmente desarrollamos con la curadora norteamericana Kelly Gordon en Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Nuestra residencia para artistas La Silla del Diablo, también ha ganado independencia.

 

Hay más y está por ahí y es una invitación a descubrirlo.

 

Es complejo definir lo híbrido y preferimos que cada lector recorra desde lo abierto hacia lo abierto este descampado particular. Como si Agamben hubiera escrito la advertencia en nuestro retrovisor, sigue constante la inquietud por el ser contemporáneo: una suerte de andar con el ahora donde un pie lo lleva la sombra y otro persigue la luz.

 

Natasha Tiniacos

Editora en Jefe

Compartir