Gaby título

 

  • #PaisajeUlterior: un paisaje después del paisaje, después del paisaje, después del paisaje.
  • Este texto no es un texto, porque nada que sea lineal ya me interesa.
  • Este texto no es un texto porque generalmente se desconfía de toda práctica explicativa.
  • «Una fotografía es una imagen de conceptos» [1]
  • Ver es saber algo del mundo.
  • «La mirada es la erección del ojo» [2]
  • Google search – Gramática de la visión
  • Ver no es ver a menos que incluya la pausa.
  • La pausa y las preguntas constantes que nos hacemos cuando lo que observamos nos mira de vuelta.
  • Una pregunta: ¿qué tiene el derecho de ser visto?
  • Soundtrack de la acción.
  • En la contemplación permea lo insospechado y es este el primero de los paisajes ulteriores.
  • Ver es crear espejos, como si se tratara de un mundo y su doble.
  • Si la mirada es un bosque, la pausa es el sonido que lo atraviesa.
  • Los Santos es la ciudad de lo binario.
  • La sangre constante y la inmortalidad.
  • Lo observable y lo inhabitable.
  • Lo real y la ficción.
  • Y el código, por supuesto.
  • Google search – Los dominios de lo invisible
  • Los Santos es una ciudad sin dios, creada por el hombre. El arquitecto es Rockstar Studios.
  • Los Santos se gesta en medio del apuro de los robos, los asesinatos, los escapes en helicóptero y las persecuciones policiales.
  • Todo suena familiar. No lo es.
  • Resuena Godard. Dos hombres quieren ir a la guerra a matar. Vuelven con una maleta llena de postales.

 

 

  • Cheat codes. La trampa.
  • Google search – Involución del fotógrafo
  • La fotografía en GTA te permite manejar foco y encuadre. No te permite manejar luz, no permite agacharte, no te permite tener pulso, no te permite capturar nada con alma.
  • Paisaje ulterior no es un tratado acerca de la mirada. Es un estudio del encierro.
  • De lo que se hace a puertas cerradas.
  • En una caja dentro de una caja.
  • Es la luz de una luz de una cueva en una cueva.
  • Una pregunta: ¿Cómo redimir lo insulso?
  • El aburrimiento es ___________.
  • “If prose is a house, poetry is a man on fire running quite fast through it.” [3]
  • Definición de psicosis:

Tb. sicosis.

De psico- y -sis.

  1. f. Enfermedad mental.
  2. f. Psiquiatr. Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.
  3. f. Psiquiatr. psicosis maníaco-depresiva.

psicosis maníaco-depresiva.

Tb. ~ maniaco-depresiva.

  1. f. Psiquiatr. Trastorno bipolar con delirios.
  • Soundtrack de la acción.
  • Vieja definición de psicosis: Matar gente para una fotografía mediocre.
  • Nueva definición de psicosis: Dejar que te maten para una fotografìa fuera de foco.
  • Condiciones de la ilusión: «Cuando el caballo de juguete está apoyado en su rincón no es más que un palo, cuando se le cabalga…» [4]

 

 

  • Voy camino a la joyería, me acompaña Lamar con los bolsillos llenos de balas. “Let’s make some money!” grita por la ventana. Yo veo una sombra que se hace en una esquina. Salto del carro sin frenar. El asfalto queda manchado de sangre que parece syrup. Le tomo una foto. Camino a la sombra de la esquina. Tomo una foto. Lamar me dice “Wassup, homie?”. Robo la joyería. Le disparo a Lamar por error. No lo puedo matar. Lamar es mi amigo.
  • Nueva definición de psicosis: solo maté a tres personas camino a casa.
  • «Este no es el mejor de los mundos posibles» [5]
  • “Hoy voy a hablar de la realidad de las imágenes» [6]
  • Google search – ¿Qué es la realidad?
  • La realidad es una jaula.
  • Soundtrack de la acción.
  • Una pregunta: ¿Cómo materializamos otros mundos?
  • Una pregunta: ¿Qué emerge del píxel?
  • Una vida después de una vida, después de una vida, después de una vida.
  • Ver es transformar la perspectiva.
  • Estoy en una montaña. Veo el mar a lo lejos, la autopista. Dos venados comen en la grama. Desciendo. Me caigo. No me duele. Los venados se espantan. Corren a la autopista. Un carro atropella al primero. Un carro atropella al segundo. Un carro remata al primero. Lo veo todo. Me acerco. El venado está muerto. Nunca estuvo vivo. Detallo su cabello. Intento guardar el video. Borro el video por accidente. Lloro. Nada avala mi historia.
  • Trampa para que un helicóptero Spawn Buzzard caiga del cielo: círculo, círculo, L1, círculo, círculo, círculo, L1, L2, R1, triángulo, círculo, triángulo.
  • #GTAdocumentary: Fauna marina en Los Santos.
  • Google search – ¿Se puede hacer una historia de la contemplación?
  • Sí.
  • Una pregunta: ¿Reside el arte en el error?
  • «Al ver el movimiento de un hombre con su cámara (o de una cámara con su hombre), presenciamos los movimientos propios de una cacería» [7]
  • El viaje a la semilla devela que el hombre era artista y cazador.
  • Una pregunta: ¿Qué onda con el acto fotográfico?
  • Trampa para disparar ballenas desde la metralleta: UNKNOWN.
  • Ver es saber algo del mundo.

 

 

  • Me quedo esperando el amanecer junto al mar.
  • No sé si me interesa más el cielo o el mar.
  • Los amaneceres no son trillados.
  • Hacer un inventario del mundo.
  • Voy al cine. Pago $20. Se apagan las luces. Empieza Capolavoro (1963), película surrealista mexicano-ítalo-francesa. «El inolvidable clásico que nadie sigue sin entender». Un hombre se enfrenta al amor y a la muerte. La incomprensión todo lo abarca.
  • «…sus propios criterios estéticos, epistemológicos o sociopolíticos…» [8]
  • Un inventario de lo inmaterial
  • Trampa para la inmortalidad (5 minutos): derecha, X, derecha, izquierda, derecha, R1, derecha, izquierda, X, triángulo.
  • Soundtrack de la acción.
  • Caracas no es Los Santos. Los Santos no es Caracas.
  • Google search – Lírica paisajista.
  • Hay conexiones que responden al orden de lo no-material.
  • Una pregunta: ¿Qué es aquello que vale la pena apresar en nuestras cabezas?
  • Trampa para transformarte en Pie Grande: Procura que sea martes. Consume el peyote secreto. Procura que el paisaje sea niebla. Entre 5:30 y 8:00 am. Procura no asesinar al último hombre. 

 

 


 

[1] Flusser

[2] Lacan

[3] Anne Carson

[4] Ernst Gombrich

[5] Buñuel

[6] Hito Steyerl

[7] Didi Huberman

[8] Flusser


 

Sobre la autora:

Gabriela Mesones Rojo (Caracas, 1989) es licenciada en Artes, mención Artes Escénicas, por la Universidad Central de Venezuela. Narradora, editora e investigadora de artes visuales. Sus textos han sido publicados en diversas revistas digitales en Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Coleccionista de hojas en blanco. Cuidadora de gatas longevas.

 

 

 

Compartir