Waqas Khan: The Untitled Show

En esta nueva entrega de Corresponsal, Elena Pastor nos lleva a recorrer visualmente la exhibición The Untitled Show  del artista pakistaní Waqas Khan en la galería Sabrina Amrani de Madrid. Agucen la mirada y disfruten la visita.

 

Waqas Khan The Untitled Show 1

 

Texto de sala

La tinta y el gesto a través del trazo son los medios de expresión de Waqas. Un lenguaje binario en el que el silencio y el vacío son tan definitorios como la propia tinta. Esta dicotomía junto a la pequeña escala, transforma su propia materialidad para crear una tercera dimensión inscrita en las dos dimensiones del papel, que conforma y clarifica un todo complejo. El espectador indefectiblemente se involucra en una relación directa con una obra que refleja el puro y abstracto pensamiento inherente al artista. Los dibujos de Waqas atrapan y no dan lugar a lo obvio, nos elevan a niveles de sensaciones que van más allá de lo evidente. No hay punto, línea o marca dibujada, entre la multitud de ellos que inundan la obra de Khan, que sea superfluo. Todos contribuyen a formar la imagen perfecta de un cuerpo social y dan sentido a la misma.

 

Las obras de Waqas son meticulosas superficies realizadas con un único instrumento e intencionadamente realizadas para que el ojo del espectador baile infinitamente sobre ellas, de la misma manera que nos sentamos en silencio a observar el mundo a nuestro alrededor, escudriñamos un cielo repleto de estrellas o nos sumergimos en el vasto infinito del océano. El propósito final de su trabajo es dar al espectador la oportunidad de disfrutar la belleza de la infinitud visual, el potencial de una concienciación filosófica, y los efectos ópticos producidos en su retina, que dependen del ojo del espectador.

 

Para poder dibujar a mano los trazos en miniatura que conforman sus piezas, Waqas necesita mantener su respiración mientras dibuja, y exhalar después de que la tinta quede sobre el papel, sosteniendo este momento para celebrar el puro y sagrado silencio. Este proceso repetitivo adormecedor de la mente, ejecutado una y otra vez durante largas horas de trabajo sin descanso, conduce al artista a un estado de trance onírico que le permite conseguir obras que evolucionan de simples puntos a estructuras orgánicas, patrones, espacio contenido, volumen y composiciones de mandalas fantásticamente refinados, con una simplicidad engañosa. Las obras no parecen las mismas desde diferentes distancias, esta ambigüedad es propuesta por el artista como patio de recreo para la mente del espectador.

 

Sus obras no son meros dibujos sino que están construidas a partir de ideas y conceptos obtenidos de la idiosincrasia hindú, sufí y musulmana. La fascinación del artista, su interés en capturar un sentido narrativo, yace más sobre el potencial de a dónde puede ir a parar una historia inacabada.

 

Waqas Khan The Untitled Show 2

 

Waqas Khan The Untitled Show 3

 

Waqas Khan The Untitled Show 4

 

Waqas Khan The Untitled Show 5

 

Waqas Khan The Untitled Show 6

 

Waqas Khan The Untitled Show 7

 

Waqas Khan The Untitled Show 8

 

Waqas Khan The Untitled Show 9

 

Waqas Khan The Untitled Show 10

 

Waqas Khan The Untitled Show 11

 

Waqas Khan The Untitled Show 12

 

Imágenes gracias a Sabrina Amrani Gallery.

Compartir