A propósito de El jodido libro de la muerte

Exposición El jodido libro de la muerte en Backroom Caracas.

El universo se expande y nace para la amistad. Quien no entienda esto, no entiende la oscura simpatía del universo. La simpatía que mueve internamente todo es continuamente la intuición de la amistad. Quien entienda esto, insistamos, abre a hachazo de luz el universo. Todos los libros sagrados bajo esta perspectiva, sentencian y aconsejan sobre la relación de la amistad con el universo. En esta ocasión nos encontramos con un libro escrito y expuesto entre amigos, libro que nos abre no a lo jodido de la vida, sino a la iluminación profana e intuitiva que es la amistad -la mera conexión de simpatía ante lo jodido y sin fin que es el universo-.

 

El libro es de las estructuras más interesantes en el universo. Su abrir y cerrar, su entreabrirse, evoca una estructura invaginada, sus contenidos impresos y caracteres impregnados al del vientre. El gesto de la lectura toca la página como la piel a espera de sentir qué puede brotar o surgir en ella. El dibujo marca su posibilidad y su gesta. Todo puede nacer en el libro y es a su vez una pequeña muerte creciendo.

 

El jodido libro de la muerte nos abre a una exterioridad, a la muerte afuera en el mundo y en sus quiebres adentro, y sólo la intimidad amistosa salvaguarda lo que se extingue. Salvaguarda y registra por medio de dibujos, trazos, anotaciones, ilustraciones y bosquejos que evocan la risa y el olvido, el placer de la risa cómplice ante lo jodido. Lo jodido que hace y deshace, como la muerte, y expone la obra interior. La exposición de lo más jodido y su resolución interna a todo lo que afecta este mundo.

 

Death Boysz. La muerte nos hace jóvenes. Al ateo, la muerte lo hace joven, eterno, pero es a base de una ilusión del fin, de un gran diseño del universo con que hace comunión y más típicamente al final de sus días. La simpatía es un recuerdo y no una práctica para él. Para un DB la muerte evoca al juego y técnica de explorar y explotar la muerte, en toda su simpatía creativa. Sí, la muerte nos hace jóvenes y hace de la risa y de la creación el fin.

 

Todas las piezas que ensambla algún DB despliegan su presencia sin fin, sin más allá. Las instalaciones son arcaicas, cómicas y futurísticas. Su campo de referencias es público pero también íntimo a la amistad. Los dibujos y las ilustraciones se despojan de grandes sentidos y nos tocan en lo más oscuro de nuestra simpatía. ¿Será esto entonces truly outsider art? Tan afuera me parece, que podríamos observar en cada una de las piezas separadas, conformando entre todas una especie de transporte, una nave, o tal vez al jardín que reside en todo libro, al jardín del universo en su lectura y la fuerza de su expresión, a la creación siempre entreabierta. Un Kindergarten flotante, o mejor, un Todeskindergarten 1, que sería una nave que tiene la forma de un jardín flotando, vacilando y abierto en el espacio convocando a más integrantes y a más vacilón.

 

Un libro de la muerte inevitablemente deja huellas y grasa, residuos de su descomposición. Sus marcas son un festín de lo que reside entre todos. La obra interior, común, es excesiva. He aquí cómo se debe ver a una tocineta como un cristal. La grasa, en este caso, es lo mismo que se observa como elegancia y gracia en el universo.

 

Es cierto que también es exceso y transfiguración de grasa y gracia, con cerveza y droga, todos placeres que una y otra vez son buscados porque remiten a la pasión que es la amistad a muerte. Esta pasión es una perspectiva, una grasa que reside, una basura que expone al orden jodido y lo revela, el orden que a su vez lo desecha y excluye. Una perspectiva que invierte y esto es lo interesante. Es una inversión de la vida y del aborto de vida social en que se realiza la fantasía de cualquier proyecto. Esto es a lo que nos invita el jodido libro de la muerte. No es meramente a la futilidad de algún proyecto y sentido, sino al jardín que es la amistad sin fin como otra manera de evocar la muerte y todo lo que puede nacer en cualquier instante.

 

La creación sólo deviene de la improvisación. Entender esto es el primer paso para ver qué devendrá de toda exposición de conocimiento y de referencias internas. Según un viejo dicho, cuando los jóvenes se divierten el orden social se derrumba. Pero tampoco caigamos en la ilusión de que la rumba derrumba. Lo jodido es aquello que derrumba el fulgor de la amistad.

 

La santísima profanidad que encontramos en estos amigos es su mayor valor. Ellos crean riqueza de una fuerza extinta que es la vida y precisamente de la vida en común y sí, extraen de la tinta su fuerza renovable a diferencia de la necrosis y necrofilia petrocultural que reina. El extintor y su fuerza es el principio y fin del trazo, el sentido al cual se expone.

__________

Tod significa muerte en alemán. La famosa expresión nietzscheana: Gott ist tot.

Compartir