Clotilde Palomino por Miguel Gutiérrez 00

La noche del viernes 8 de noviembre del 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció medidas económicas que “favorecerían” a los venezolanos, entre ellas, el control de precios de la cadena de tiendas de electrodomésticos “Daka”. Personas de diversas ciudades decidieron salir a estas tiendas a conseguir ofertas de los productos en venta esa misma noche. A la mañana siguiente, centenas de personas aguardaban por las ofertas en las entradas de los locales comerciales.

 

Esta fotografía forma parte de una serie de tomas realizadas para documentar la reacción de los ciudadanos ante los anuncios gubernamentales hechos horas antes. Debía representar la situación en general, pero también necesitaba captar en una imagen las emociones de las personas que estaban esperando, comprando y saliendo del local comercial.

 

Al desarrollar el “olfato” periodístico, puedes tener previsión de los acontecimientos, sin ser premonitor de ellos, claro está. Pero, existen factores que pueden alterar el orden lógico y desatan sorpresas. En ese momento, tenía previsto fotografiar al primer comprador de esa tienda aquel día, pero, por asuntos del azar, el hombre que compró una nevera, debía firmar la garantía del aparato. Seguidamente, salió Clotilde Palomino, la segunda persona en entrar a comprar y para su sorpresa, encontró a periodistas y fotógrafos en la salida del lugar. “Ay comadre, esto es como joligud (hollywood)” decía entre alegría y nervios por las cámaras a la mujer que le acompañaba.

 

Quise captar sus brazos llenos de cajas y su rostro. Era el resumen de la situación en general.

 

Gif por Yuseh Merhi

 

El exceso de información y desinformación van de la mano. Muchos medios de comunicación impresos y audiovisuales tenían en sus titulares la noticia de las medidas económicas. Rumores y reportes sin base se hacían en las redes sociales alertando de “saqueos” y oportunismo en las tiendas Daka.

 

Muchas personas confían en los reportes de las agencias internacionales de noticias y ese día, Venezuela figuraba en estos canales informativos con dos acontecimientos: controles económicos en el país y victoria en el concurso Miss Universo 2013. Entre juegos de palabras, ocurrencias y humor suspicaz, la imagen de Clotilde Palomino y María Isler se convirtió en viral haciendo comparaciones de “La bella y la bestia”, “la saqueadora de Daka”, “la oportunista de Maduro” entre otros motes usados.

 

*Acerca del artista

Miguel Gutiérrez ( 1983, Bogotá). Reportero gráfico que actualmente dirige el departamento de fotografía de la agencia internacional de noticias EFE en Caracas. De 2010 a 2011 trabajó cubriendo noticias de último minuto, política y deportes en Venezuela para la agencia internacional de noticias Agence France-Presse. Sus fotografías han sido publicadas por The New York Times, The Washington Post, The United Nations, ESPN, Sport Illustrated, Le Monde y The Guardian. Además de trabajar a tiempo completo para EFE, Gutiérrez también fotografía campañas sociales y asignaciones especiales documentando la situación de refugiados de Colombia para la UNHCR-Venezuela.

Gutiérrez también ha trabajado por 8 años como fotógrafo profesional a tiempo completo y posee un título en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa.

Compartir