Al llegar a esta muestra uno no sabe cómo comenzar el recorrido, todas las imágenes reproduciéndose al mismo tiempo, en el mismo lugar, todos los sentidos se avivan súbitamente, buscan una pista para transitar el trabajo de una de las figuras más importantes en el arte performático. Ella es, para mí, la referencia obligada para cualquier artista que tenga conciencia corporal.

 

Corresponsal8

 

Metanoia es su más reciente muestra con lo más representativo en formato video de toda su obra en la Galería Tanja Grunert en Nueva York. Comprendía 29 videos que hacían una suerte de antología de su obra producida desde 1968 hasta 2010. Películas avant garde, video performance, “video-body actions” y videos experimentales.

 

Corresponsal5

 

Corresponsal6

 

EXPORT es una de las pioneras  del “art media” conceptual. Explora teorías feministas y temas políticos con retos sociales. Ha desarrollado un amplio lenguaje en performances corporales, video-instalaciones, y cine expandido. Sus performance tempranos de guerrilla han sido un ícono en la historia del feminismo mundial. Ella provocó el pensamiento sobre el papel pasivo de la mujer en el cine y la confrontación de la naturaleza privada de la sexualidad en lugares públicos. Metanoia es una extensión del compromiso activo de exportación con el feminismo y su deseo de experimentar en diferentes vías para incorporar el lenguaje corporal, el estructuralismo y la política sexual.

 

Corresponsal7

 

Corresponsal1

 

“Mediante el uso de video fue posible como artista feminista trabajar libremente con la representación de la conciencia corporal”.

—VALIE EXPORT

 

Corresponsal2

 

Corresponsal3

 

VALIE EXPORT es una artista residenciada en Austria. Su obra desde 1968 comprende un lenguaje muy amplio e intenso, abarca: ambientes de video, fotografía digital, instalaciones, performances corporales, cine , películas experimentales, documentales, cine expandido, fotografía conceptual, interacciones con cuerpo-material, perfomances persona, instalaciones láser, objetos, esculturas, textos en arte contemporáneo y feminismo. EXPORT es una de las pioneras más importantes internacionales del feminismo, el performance y el medio conceptual.

 

Corresponsal4

 

Nacida el 17 de Mayo de 1940 en Linz, Austria, como Waltraud Lehner,  cambió su nombre en 1967 a VALIE EXPORT (una marca de cigarillos) para exportar sus ideas al mundo.


 

En una intervención de nuestro Instagram que llamamos “#Toma”, Deborah Castillo inyectó nuestras córneas con imágenes en movimiento de su visita a la muestra Metanoia de VALIE EXPORT. Para ver más de su entrega, síguenos o visita: https://instagram.com/backroomcaracas/

 


 

Sobre la autora:

Deborah Castillo es una artista venezolana dedicada a las artes de la performance y la escultura. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Nueva York. deborahcastillo.com

 

Compartir