El proyecto comenzó cuando vivía en Holanda. En los trenes y en los buses veía personas con la cabeza inclinada y luego observaba el teléfono en sus manos. Apenas comenzaba el uso de los teléfonos inteligentes.

 

Fui viendo esto más y más: en restaurantes, en la calle, en las paradas de bus y estaciones de tren, parejas aburridas sentadas en cafés o grupos de adolescentes en círculo… gente junta pero cada uno mirando su smartphone buscando algo, fuese lo que fuese.

 

Me siento atraída por el comportamiento humano y este es uno que nuestra generación ha tenido la oportunidad de ver nacer adueñándose de nuestro día a día. Decidí documentar este comportamiento mientras se volvía normal.

 

Para ese entonces comencé a estudiar fotografía en Amsterdam, dándome la oportunidad y el empuje para llevar a cabo este proyecto. Me inspiré en la serie “Mobile Phones” que Martin Parr realizó a finales de los años 1990 y principios de 2000, cuando esta tecnología llegó para quedarse.

 

Comencé por fotografiar grupos, parejas e individuos. Estaban tan inmersos en su teléfono que no tenían idea de lo que sucedía a su alrededor. Sin embargo, no me acercaba mucho, no quería que se sintieran invadidos, la fotografía de calle me incomodaba un poco (y todavía, hasta cierto punto).

 

Después de 2 ó 3 meses haciendo fotos ya tenía una serie. Aunque estaba feliz con la exploración sentía que aún no había conseguido el impacto que quería. La dejé así por unos meses hasta retomarla en Barcelona mientras cursaba otros estudios.

 

Observando el mismo comportamiento en otra ciudad, y no contenta con la serie anterior, continué tomando fotos por las calles de Barcelona, sin rumbo, simplemente cazando esos momentos donde la gente no se resistía a mirar su teléfono mientras estaban acompañados o en solitario.

 

Y así fue hasta que encontré la foto que le terminaría de dar forma a esta documentación. Fue un especie de estatua contemporánea lo que emergió en esa imagen (probablemente inspirada en el trabajo de August Sander y sus retratos estoicos de la sociedad alemana, Menschen des 20. Jahrhunderts).

 

Searching for Network por Melissa Núñez 1

 

Después de encontrar lo que quería, seguí recorriendo las calles de la ciudad. Con el transcurso del tiempo y emocionada por tener una visión clara, perdí un poco el miedo de fotografiar a la gente en la calle, me acercaba más. Muchos de ellos ni lo notaban, estaban desconectados de lo que los rodeaba.

 

Mi pensamiento detrás de esta serie, sobre todo en su forma final, es hacer un comentario social sobre cómo el teléfono celular nos aísla del mundo exterior; de repente nos sentimos y somos percibidos por los demás como si no estuviera sucediendo nada a nuestro alrededor, somos solo nosotros y el mundo dentro de nuestro aparato -donde, irónicamente, estamos conectados con el mundo.  Presento cómo somos vistos por lo que sucede en torno a nosotros mientras estamos inmersos en nuestros teléfonos inteligentes, como si fuesen una extensión de nuestras extremidades y cerebro.

 

Searching for Network por Melissa Núñez 2

 

Searching for Network por Melissa Núñez 14

 

Searching for Network por Melissa Núñez 13

 

Searching for Network por Melissa Núñez 12

 

Searching for Network por Melissa Núñez 11

 

Searching for Network por Melissa Núñez 10

 

Searching for Network por Melissa Núñez 9

 

Searching for Network por Melissa Núñez 8

 

 

Searching for Network por Melissa Núñez 7

 

Searching for Network por Melissa Núñez 6

 

Searching for Network por Melissa Núñez 5

 

Searching for Network por Melissa Núñez 4

 

Searching for Network por Melissa Núñez 3

 

http://www.melinunez.com/Searching-for-Network

 

*Acerca de la artista

Melissa Núñez nació en Canadá y creció en Maracaibo, Venezuela, donde obtuvo el título de Licenciada en Diseño Gráfico en La Universidad del Zulia. En el 2008 cursó estudios de maestría en Diseño Editorial en la Escuela de Artes de Utrecht, Países Bajos. Luego estudió fotografía en Amsterdam en The FotoFactory y en 2012 en la Escuela Superior de Imagen y Diseño en Barcelona. Desde Julio del 2012 vive en Toronto donde ha estado desempeñándose como fotógrafa y diseñadora editorial.

 

 

Compartir